{"multiple":false,"video":{"key":"czynymoUATd","duration":"00:12:17","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció la creación de una mesa técnica para avanzar en el proyecto de ley que reduciría la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En conversación con CNN Chile, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que “estamos más cerca que antes. Hace algunos años, cuando este proyecto fue ingresado en el Parlamento (…)  lo tramitamos y fue extremadamente difícil porque la oposición del Gobierno anterior fue activa”.

“Me acuerdo perfectamente cómo el ministro Monckeberg dilataba las sesiones para que el proyecto no se votara y hubo una serie de maniobras del Gobierno de Sebastián Piñera para evitar que el proyecto de ley pudiera ser tramitado. Finalmente, la iniciativa fue aprobada a pesar de todas esas dificultades”, agregó.

Lee también: Nicolás Zepeda será interrogado por la defensa de la familia de Narumi Kurosaki

La parlamentaria detalló que el proyecto ya salió de la Cámara Baja. “Ahora está en el Senado y es ahí donde esperamos poder tener la continuidad y la tramitación a partir de este nuevo compromiso que asumió el Gobierno del presidente Gabriel Boric en su programa, respecto a la rebaja de la jornada laboral a 40 horas”.

“Este proyecto busca beneficiar a los trabajadores y trabajadoras, establecer mejores condiciones de rendimiento laboral en función, incluso, de mejorar la productividad (…) El Ministerio del Trabajo ya se comprometió a levantar esta mesa técnica (…) donde queremos desarrollar un trabajo prelegislativo en el más corto plazo”, añadió.

Respecto a las dudas sobre su implementación, Cariola sostuvo que “el ministro de Hacienda ha dicho que este es un compromiso de Gobierno respecto al cual hay que tomar algunas medidas desde el punto de vista de la implementación y la gradualidad, para que tenga un efecto positivo y que no sea un retroceso desde el punto de vista de la economía y del trabajo”.

El factor Jadue

Este miércoles, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, optó por desmarcarse del respaldo a Carabineros que entregó la ministra del Interior, Izkia Siches, tras el Día del joven combatiente.  “Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que un encasillamiento de sus verdaderas funciones”, dijo el jefe comunal.

Al respecto, Cariola manifestó que “cada autoridad pública tiene su estilo, sus formas y tiene que hacerse cargo también de sus propios dichos. Yo creo que acá es muy importante diferenciar los roles: el rol del alcalde de una comuna como Recoleta no es el mismo rol que tiene una ministra del Interior”.

Lee también: “No tengo uno, sino dos”: Ministra Siches recibió a sus Pokémon favoritos de regalo

“El PC como partido tomó la decisión política de respaldar a este Gobierno y de hacer parte de las decisiones que el Ejecutivo toma (…) Somos un partido oficialista, parte de una coalición y eso todas las autoridades de nuestro partido lo saben. Por eso, creo que también es importante que cada uno y una asuma con responsabilidad sus propias declaraciones“, dijo.

Finalmente, la diputada afirmó que como partido han conversado para intentar “buscar mecanismos para que las diferencias que podamos tener con el Gobierno se puedan resolver en las instancias internas (…). La decisión política del partido es respaldar al gobierno, buscar mecanismos de encuentro, subsanar las diferencias que podamos tener y tratar de resolverlas”.

Tags:

Deja tu comentario