{"multiple":false,"video":{"key":"czoGxQL2Dzq","duration":"00:11:15","type":"video","download":""}}

Las vacaciones de invierno terminan el 27 de abril luego que el Gobierno decidiera adelantarlas, lo que ha generado un debate sobre cuándo se realizará el retorno a clases presenciales. Todo esto considerando que el mismo presidente ha señalado que el peak de la curva de contagios por COVID-19 sería a finales de abril o principios de mayo.

En tanto, en el Congreso, la diputada y miembro de la comisión Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), ha planteado que el Mineduc debería recoger los comentarios y recomendaciones del consejo asesor, que dicen relación con criterios epidemiológicos, asistenciales y medidas preventivas.

Las actividades educacionales están suspendidas desde marzo, por lo que la mayoría de los escolares ya han perdido todo el primer semestre. La ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, cuestionó por ejemplo que se adelantaran las vacaciones dado que frustró los intentos por concretar las clases a distancia.

Lee también: CEP: Cuarentenas generan “shock negativo en la economía” con impacto en 70% del PIB

Queremos que se resguarde la salud y la vida de las personas. Sabemos que los niños y las niñas son vectores de contagio muy potente”, aseguró la parlamentaria.

Para ello, agregó Vallejo, es fundamental conocer los criterios epidemiológicos y sanitarios que permitirían evitar ese tipo de contagio, y que “dependiendo de eso se tiene que construir el plan de reincorporación a clases”.

En esa línea, la parlamentaria indicó que “más allá de la densidad” de un recinto educacional, “es muy difícil que en un proceso pedagógico no se produzca ese contagio“.

Lee también: Gobierno presentó mapa interactivo para seguir el avance del coronavirus en Chile en tiempo real

Finalmente, respecto a la gestión del ministro de Educación, Raúl Figueroa -quien asumió luego que Marcela Cubillos dejara el cargo en febrero pasado-, la diputada comentó que “ha sido más prudente que el ministro de Salud”, considerando que Figueroa sí estuvo de acuerdo con el cierre de los colegios.

“Valoramos que se haya distanciado de los dichos del ministro Mañalich. (…) Han cedido en las posiciones, y al menos desde el Ministerio de Educación ha habido mucha más prudencia que desde el Ministerio de Salud”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario