{"multiple":false,"video":{"key":"b4626Olp9j","duration":"00:09:30","type":"video","download":""}}

Si bien las vacaciones de invierno de los escolares y secundarios terminan el próximo 27 de abril, el ministro de Educación ha señalado que “es poco probable” que inmediatamente se regrese a las aulas.

“Según lo que ha dicho el propio ministro de Salud, es poco probable, pero lo que yo no puedo es anticipar un juicio de una materia que, evidentemente, escapa de mis competencias“, dijo el ministro Raúl Figueroa a CNN Chile el 9 de abril pasado.

De todas formas, aún existen más dudas que certezas respecto a si ocurrirá o no el regreso a clases durante este primer semestre, dado que las medidas de confinamiento y aislamiento para contener la pandemia del coronavirus se podrían extender aún más.

Lee también: Octavo informe epidemiológico: Punta Arenas es la comuna con más casos activos de COVID-19

“El escenario es extremadamente complejo”, dijo al respecto la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. “He manifestado mi desacuerdo con la decisión de adelantar las vacaciones. Me pareció que fue una decisión apresurada, que se hizo sobre una visión muy limitada del potencial que tiene el sector educativo”, añadió.

En ese sentido, Quiroga señaló que este tipo de medidas pueden “profundizar el aislamiento social“, algo que ve respaldado en el aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar.

“El sector educativo podría haber hecho un tremendo aporte, y que no sea solamente el Ministerio de Salud el que ande buscando a través de campañas llegar a la población. El sector educativo también podría haber jugado un rol importante“, dijo la fundadora de Educación 2020.

Lee también: Alzheimer y cuarentena: Cómo enfrentar el confinamiento con familiares para quienes su rutina lo era todo

Asimismo, aseguró que el llamar a vacaciones también terminó frustrando los intentos por realizar clases a distancia u online. “Hubo muchos sostenedores, no solamente el sector municipal, que manifestaron su desacuerdo“, afirmó.

“Lo que uno esperaría es que ante este escenario el Ministerio de Educación pudiera establecer algún espacio de reflexión para poder contrarrestar este tipo de decisión con otros argumentos que no han estado dentro para tomar este tipo de decisión“, agregó la ex subsecretaria.

Tags:

Deja tu comentario