{"multiple":false,"video":{"key":"czoGD7vNwpP","duration":"00:08:09","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Largas filas en sucursal de Chile Atiende (08:09)

El Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó un análisis de las medidas que se han adoptado para enfrentar la crisis por el COVID-19 y los efectos económicos y de salud causados que se titula“Coronavirus: antecedentes sanitarios y económicos para la discusión”.

El texto, elaborado por Alejandra Benítez, Carolina Velasco y Rodrigo Vergara, indica que, por ahora, “la única forma de combatirlo (el virus) es con medidas de contención y mitigación. Ello implica que la población debe dejar sus actividades diarias, incluyendo educación, actividades profesionales, vida social, entre otros”.

Sin embargo, indican que “dichas medidas generalmente generan efectos colaterales” en áreas como la salud, tanto física como mental, y en la economía y empleo.

Lee también: Informe Data Influye: 71% confía poco o nada en la información que da el gobierno por el cononavirus

“La evidencia es concluyente en cuanto a los efectos sicológicos que tienen el aislamiento, el encierro y la exposición al riesgo de enfermar y a la información sobre la pandemia, los que son más frecuentes en los jóvenes, aquellos con menores niveles de educación, mujeres y aquellos con hijos”, sostiene el informe.

El documento cita distintas investigaciones académicas e indica que, de acuerdo a ellas, “haber estado en cuarentena es un predictor de estrés, ansiedad, cansancio extremo, desapego de otras personas, irritabilidad, insomnio, baja concentración, indecisión, deterioro de su desempeño laboral, reticencia a trabajar y consideración de renunciar a su trabajo”.

El documento también señala que “a mayores ingresos, mejor estado de salud. Por lo tanto, los efectos negativos de la economía, como los mayores niveles de cesantía y reducción en los ingresos que reciben los hogares, tendrán impactos directos en la salud”.

Lee también: Transantiago: Panel de expertos indica que tarifa no tendrá alzas en “varios meses” por caída del petróleo

Finalmente se indica que “las cuarentenas generan un shock negativo en la economía (de oferta y demanda) que impacta a todos los sectores productivos, pero especialmente al comercio, el turismo, el transporte y, en particular en esta crisis, a los servicios, sector que en Chile representa casi la mitad del PIB y del empleo (46,3% y 44,2%, respectivamente)”.

“Si a ello se agregan los sectores de transporte, comercio y construcción, que también enfrentan problemas severos, se llega a más de 70% del PIB y 78% del total del empleo”, cierran.

Tags:

Deja tu comentario