{"multiple":false,"video":{"key":"oVqISp6eHP","duration":"00:05:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Vuelta a clases será gradual a partir de mayo (05:21)

El presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Pablo Moreno, confirmó que la abrupta caída en el precio del petróleo por la crisis del COVID-19 tendrá como consecuencia que las tarifas del transporte de la capital no tengan variaciones por “varios meses”. 

En conversación con El Mercurioel economista UC señaló que la baja del crudo, que esta semana incluso cotizó en cifras negativas, es algo “muy bueno, porque los costos tendrán una caída adicional y fuerte”.

De este modo, indicó que “sin duda, las tarifas se mantendrán, es imposible pensar en un alza en varios meses. Se tendrían que recuperar los precios, la demanda, muchas cosas para eso. El escenario de los próximos meses es de una tarifa estable”.

Lee también: Subdirector de Servicio al Cliente del IPS anunció la apertura de nuevas sucursales de Chile Atiende ante aglomeraciones

Moreno también explicó que el valor del pasaje del Transantiago, que corresponde a $700 en micros y $800 en el Metro -congelado dos veces luego del alza en octubre de 2019- no puede disminuir ya que “por ley, las tarifas nunca pueden bajar”. 

En específico, el artículo 15 de la Ley 20.378, de subsidio al transporte público, establece que mientras exista el apoyo estatal no se podrá “determinar una reducción en el nivel general de las tarifas”.

En este sentido, Carlos Melo, académico de la Universidad San Sebastián, explicó que “el petróleo es un insumo importante, pero el resto de los costos se tiene que seguir pagando y no se puede ajustar mucho, en especial las empresas que han visto pérdidas”.

Lee también: Lavín detalla reapertura de mall en Las Condes: Será de forma gradual, por tres días y durante la próxima semana

Tags:

Deja tu comentario