{"multiple":false,"video":{"key":"oVU76v5ofG","duration":"00:07:52","type":"video","download":""}}

A las 10.30 horas de este lunes, la Comisión Mixta comenzó a debatir el proyecto del matrimonio igualitario, luego de que la semana pasada la Comisión de Constitución del Senado no llegara acuerdo en algunos puntos.

Andrés Longton (RN), diputado y miembro de la instancia, sostuvo que “en ningún caso está puesta en duda la viabilidad, o no, de existir un matrimonio igualitario”. “Lo que hay son ciertas divergencias que tienen que ver con algunos puntos específicos”.

Lee también: Isabel Amor reacciona a dichos de líder evangélico sobre matrimonio igualitario: “La familia no es solamente una”

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario detalló que estos puntos tienen que ver directamente “con la afiliación o con una interpretación que se está dando, la cual, al parecer, extendería las técnicas de reproducción asistida al arriendo o subrogación de vientre”.

Longton recalcó que estos puntos “de ninguna manera” comprometen la esencia del proyecto. “En ninguna parte se rechaza alguna norma que dé viabilidad al matrimonio igualitario, en ningún sentido. Lo que hay son ciertas normas relacionadas con la interpretación de elementos”.

Tras revisar las divergencias -que son pocas- soy muy optimista respecto a que hoy día zanjemos aquello. Hoy está la comisión citada hasta el total despacho y son pocos puntos, lo cuales tienen que ver más que nada con el sentido de las normas, más allá del fondo”, agregó el diputado.

La postura de Chile Vamos

En cuanto a la postura del oficialismo respecto a este proyecto, el parlamentario de Renovación Nacional sostuvo que, en la Cámara de Diputadas y Diputados, hace 10 o 15 años “no nos habríamos imaginado que hubiera tenido ese nivel de apoyo el matrimonio igualitario”.

Lee también: Elisa Loncon y su intervención en la Marcha del Orgullo: “En su diferencia están construyendo una democracia amplia sin exclusión”

“Hay una evolución cultural que está plasmada también en los parlamentarios y me parece que, al igual como avanzamos con la adopción homoparental, creo que el matrimonio viene a complementar aquello. Es un punto que hoy no reviste tantos cuestionamientos en mi sector como en antaño”, dijo.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “hay que normalizar este tipo de situaciones en nuestro país (…) para terminar con la discriminación y con otras cuestiones que afectan la igualdad ante la ley”. “Estas situaciones, independientemente de las creencias, hay que regularizarlas y, en ese sentido, tenemos que siempre ponernos en el lugar de los demás”.

Tags:

Deja tu comentario