{"multiple":false,"video":{"key":"czo8qvAzdiQ","duration":"00:11:42","type":"video","download":""}}

Más del 38% de la población objetiva del país ya se vacunó contra la influenza, cifra cercana a los 2,8 millones de personas. Y si bien la campaña parece avanzar por buen camino, alcaldes de comunas como Cerro Navia, La Pintana, Pudahuel o Talcahauano han criticado la logística detrás de la distribución de las vacunas.

“Hoy día lo que tenemos es la expresión más clara de la falta de organización, de planificación y de coordinación por parte del Ministerio de Salud”, dijo el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Según contó el jefe comunal, algunos municipios del sector poniente de la capital habrían recibido sólo la mitad de la cantidad de vacunas que solicitaron.

Lee también: Bernardo Larraín: “Los instrumentos del Estado son para pymes o para grandes empresas en industrias muy desafiadas”

El Ministerio de Salud parece que no se ha enterado que estamos con una crisis más grande de pandemia. Eso significa que la gente necesita vacunarse contra la influenza para no convivir con dos cuadros infecciosos a la vez”, dijo el alcalde de Cerro Navia.

Cuarentena nacional

En relación a la solicitud de decretar cuarentena nacional, firmada por 56 alcaldes de todo Chile incluido Tamayo, el alcalde de Cerro Navia señaló que no es necesario cerrar todo, pues resulta entendible mantener funcionando aquellas empresas de suministro de servicios básicos, tales como agua y luz.

Lee también: Dr. Héctor Valdés sobre coronavirus: “Por cada persona fallecida, hay 100 personas que están ya contagiadas”

Esta cuarentena, explicó el alcalde, consistiría en el cierre de aquellos servicios que no son indispensables y que aquellos necesarios continúen, similar a lo que sería un feriado irrenunciable.

“Una vez más estamos llegando mal y tarde”, aseguró el jefe del municipio, quien recordó que fue gracias a la presión de las y los alcaldes que el Gobierno decidió decretar el cierre de establecimientos educacionales.

En este sentido, para Tamayo el problema ha estado en la conducción del Minsal. “El mejor favor que podría hacer el Gobierno hoy es pedirle la renuncia al ministro Mañalich y nombrar a una persona que sea creíble”, aseguró.

Lee también: Cómo aprovechar el aislamiento por coronavirus para estimular la imaginación de niños y niñas

Fue el mismo ministro quien durante esta jornada que en algunas vocerías en torno a la pandemia “se están jugando elecciones”, al mismo tiempo que descartaba estar interesado en una carrera política.

Al respecto, Tamayo aseguró: “Si es honesto en decir que no tiene aspiraciones políticas, entonces que sea generoso y presente su renuncia“.

Tags:

Deja tu comentario