{"multiple":false,"video":{"key":"jqh4QZLak","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

Durante los últimos años, Chile ha tenido ciertos avances en materia de género. Sin embargo, la pandemia dejó al descubierto y profundizó ciertas brechas, especialmente en áreas como el empleo, la educación, las labores domésticas, entre otros.

Emilia Vergara, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, manifestó que durante la crisis sanitaria “ha existido un aumento de la violencia de género en sus distintas formas” y se ha agudizado la posibilidad de que las mujeres sean víctimas “dentro de sus hogares”.

Lee también: Mónica Rincón por concejal electo que llamó al “femicidio”: “El machismo mata y no es un tema para bromas”

En conversación con CNN Chile, Vergara, quien es cofundadora de esta organización, detalló que durante estos meses de pandemia “ha recaído toda la responsabilidad en los hombros de las mujeres y las niñas“, especialmente en lo que respecta las labores domésticas y de cuidado.

“Como fundación trabajamos (…) sobre todo, en la realidad que viven niñas y jóvenes del país en su contexto educativo y hogares, ya que ellas también han sido víctimas de este aumento de expresiones de violencia y, lamentablemente, esta realidad sigue muy normalizada e invisibilizada”, dijo.

Vergara afirmó que, si bien la pandemia a dejado al descubierto ciertas problemáticas, esto “aún no es suficiente”, ya que muchas mujeres han tratado por años de luchar contra la violencia y las brechas de género, pero las respuestas “no han estado a la altura de lo que necesitamos“.

“Para entender el impacto y la posibilidad de generar algunos cambios, hay que entender la realidad de lo que ocurría antes, nosotros veníamos de un contexto nacional y global super lamentable desde una perspectiva género”, añadió la joven activista, respecto a cómo abordar estos desafíos.

Lee también: Valentina Paredes: La reactivación económica “debe tener un enfoque de género o habrá consecuencias de largo plazo”

En Chile, las mujeres sufrían “constante y sistemáticamente” diferentes formas de violencia de género. Vergara recalcó que el país carga con “una historia de desigualdad y una realidad sumamente lamentable porque se nos violentaba constantemente“.

“Es complejo pensar que ahora que hay pandemia vamos a encontrar una solución mágica que se haga cargo de esta problemática, ya que no es algo que solamente tenga que ver con el virus actual (…) sino que (es un tema) en el que veníamos cayéndonos desde hace muchos años“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario