{"multiple":false,"video":{"key":"jqaKpuNer","duration":"00:12:52","type":"video","download":""}}

El estudio Women In Work 2021 reveló que Chile es el país de la OCDE que más retrocedió en indicadores laborales femeninos a causa del COVID-19. “En el país ya estábamos atrasados en la participación laboral femenina”, adelantó la economista Valentina Paredes.

En conversación con CNN Chile, la especialista detalló que, comparado con la región, Chile antes de la pandemia ya era una de las naciones “con más bajas tasas de participación”. “Había llevado tiempo irlas subiendo y con la pandemia volvemos atrás varios años”, dijo.

Lee también: Cariola y proyecto de igualdad salarial: “Estamos entre los 6 países con mayor brecha entre hombres y mujeres”

La académica de la Universidad de Chile (UCh) sostuvo que aún se desconoce cuánto tomará recuperar este tiempo perdido, debido principalmente al momento de gran incertidumbre actual donde “no sabemos bien cómo va a evolucionar la pandemia los próximos años”.

“Las mujeres que salieron de la fuerza laboral si se mantienen fuera por un tiempo muy grande puede que les sea mucho más difícil después volver a participar. Entonces, podremos ver efectos de bien largo plazo de esto que estamos observando hoy en día”, aseveró.

Respecto a los factores que profundizaron esta crisis, la economista detalló que el primero es que la pandemia “golpeo mucho más fuertes a los sectores que son más intensivos en empleo femenino”, como ocurre en el caso del turismo o la atención al público.

El segundo factor está relacionado con el cierre de los recintos educativos, donde los hijos e hijas de estas trabajadoras pasaban gran parte de su día previo a la crisis. “Esto afecta más a la mujeres que a los hombres porque sobre ellas recaen las tareas de cuidado”, explicó.

Lee también: Más que el PIB combinado de 98 países: Mujeres perdieron $800 mil millones dólares en ingresos el 2020

“Hoy nos encontramos en una situación compleja (…) ya que aún estamos en la mitad de la pandemia”. En este sentido, Paredes recalcó que la reactivación económica “debe tener un enfoque de género o habrá consecuencias de largo plazo respecto a la participación laboral femenina”.

Tenemos que pensarlo como una inversión. Las mujeres si es que participan en el mercado laboral van a aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y habrá consecuencias económicas positivas, entonces hay que ponerle enfoque a eso y poner inversiones”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario