{"multiple":false,"video":{"key":"cztAFOu6d4k","duration":"00:12:31","type":"video","download":""}}

En la comisión de Mujer y Equidad de Género en la Cámara comenzará la discusión de un proyecto de igualdad salarial entre mujeres y hombres.

En conversación con CNN Chile, la diputada Karol Cariola (PC), una de las autoras, explicó que “esta es una iniciativa que se presentó en 2016, lleva muchísimo tiempo en el Parlamento, hemos estado empujando por que se tramitara, lamentablemente no lo habíamos logrado en la comisión de Trabajo, logramos traerlo a la comisión de Mujeres y fusionarlo con otras dos iniciativas que ya estaban presentadas el año pasado”.

“Van en la línea de adaptar nuestra legislación a lo que la OIT ha planteado respecto de la necesidad de considerar dentro del principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres el valor del trabajo“, explicó.

Lee también: Desempleo enero-marzo alcanzó 10,4%, con incremento de 2,2 puntos porcentuales en 12 meses

La parlamentaria detalló que “eso quiere decir que no solo se considere que presten el mismo trabajo, sino que se le atribuya un mismo valor al trabajo que hace un hombre y una mujer a partir de la existencia de requerimientos similares en relación a los servicios prestados, a los requisitos exigidos para el ejercicio, las responsabilidades que se ejercen o cualquier elemento que permita determinar objetivamente y analogar de alguna manera la valoración del trabajo masculino con el trabajo femenino”.

Además, señaló que “esto es parte de un diagnóstico muy concreto y doloroso para nosotras, que es que año tras año tenemos que constatar que hombres y mujeres, a pesar de hacer el mismo trabajo, tienen salarios distintos“.

Cariola indicó que actualmente la brecha salarial en el país es de un 28,9% y que la iniciativa cuenta con el respaldo de ONU Mujeres. 

Lee también: “Creo que es injusto”: Patricia Politzer sobre frase “no son 30 pesos, son 30 años”

Además, apuntó a que “la OIT plantea que se deben establecer criterios objetivos para establecer cuánto vale ese trabajo, en función de distintos parámetros, formación profesional, horas laborales, ejercicio de la profesión, productividad, entre otros”.

Finalmente, sostuvo que “al no tener esta determinación cursada (de la OIT), a pesar de estar vinculados permanentemente a los tratados de la OIT, lo que queda como evidencia es que estamos dentro de los 6 primeros países con mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en América Latina y eso nos parece extremadamente negativo”.

Tags:

Deja tu comentario