{"multiple":false,"video":{"key":"czsIjJxHrlg","duration":"00:12:07","type":"video","download":""}}

El próximo martes se votará en el Senado la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, donde para aprobarse, se requieren dos tercios de los votos, es decir, 29 votos a favor, por lo que la oposición (24) necesitaría cinco sufragios de respaldo del oficialismo.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, que será uno de los encargados de presentar el libelo ante el Senado, junto a Leonardo Soto (PS) y Gael Yeomans (CS).

Lee tambiénDiputada Sandoval ingresó denuncia por maltrato animal tras caso de vaca rayada con propaganda de Kast

“Así como quien uno busca un buen abogado, aquí se optó porque los partidos que tienen representación parlamentaria en el Senado tuvieran preferencia de participar. Entonces se privilegió a parlamentarios de la Democracia Cristiana, como yo, y del partido socialista, como el caso diputado Soto, además de la presencia de una mujer por temas de género”, explicó.

Respecto a la votación en sí, Silber confesó que “estamos plenamente conscientes que de aquí es cuesta arriba respecto de la viabilidad electoral que se apruebe con votos de la derecha esta acusación constitucional. Pero más allá de los votos, es el precedente que el presidente Piñera termine sostenido por una minoría política y parlamentaria”.

Aunque, también espera que no la derecha no actué en bloque para defender al presidente, además de contar con los votos de la oposición.

Lee también“Cumpliré la condena”: Jaime Orpis dice que “acatará” sentencia de cárcel por caso Corpesca

“No queremos apelar a una votación en bloque, por lo que no esperamos una defensa corporativa respecto de la derecha. Si es que queremos el tema de la impunidad, que tengamos una democracia de instituciones donde tengamos una mirada crítica respecto de actuaciones de gobernantes que están siendo investigadas por la fiscalía, y donde el estándar del juicio político del Senado debe mirar la reputación internacional. Por eso yo esperaría tener el apoyo de la oposición y también de parlamentarios de la derecha que quisieran separar aguas, donde no podemos tener dobles discursos“, señaló.

Para nosotros nunca va a ser una buena noticia tener un mandatario investigado por la justicia, por impuestos internos y en este caso por el Congreso en un juicio de destitución. Pero a diferencia de lo que dice el vocero Bellolio, aquí no hay una confabulación de la oposición, sino que hay una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas”, agregó.

Lee tambiénCandidato del Partido Republicano dijo que representantes mapuche son “tremendamente feos y tienen caca en la cabeza”

Por último, se refirió a los dichos del senador Huenchumilla a La Tercera, donde anticipó el fin de la Democracia Cristiana, algo con lo que el diputado está de acuerdo.

“Siento que la Democracia Cristiana no puede vivir de su historia o de la épica de lo que fue Eduardo Frei Montalva. Siempre es más importante cuando uno mira hacia adelante, lo que uno tiene al frente. Después de estas elecciones, cual sea el resultado de la DC, yo me voy a dedicar a tener un nuevo partido, e incluso con otro nombre. Tiene que haber una evolución positiva de la Democracia Cristiana para pasar luego a un estado político donde recojamos ideas de vanguardia”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario