{"multiple":false,"video":{"key":"b4CBfYq9r1","duration":"00:10:32","type":"video","download":""}}

Esta semana comenzó la discusión del proyecto de Pensión Garantizada Universal, el cual busca otorgar una pensión mínima mensual de $185.000 y alcanzar al 90% más vulnerable de la población.

Para profundizar en la discusión que se está realizando en el Congreso, CNN Chile conversó con la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, la cual aclaró que están a favor de que este proyecto avance, aunque no de su financiamiento.

Lee tambiénSobreseen a Daniel Jadue tras querella por giro doloso de cheques

“Hemos dicho desde un principio que estamos por avanzar en la idea general de la pensión garantizada universal. Pero sí vamos a entregar nuestras observaciones en particular. Porque creemos que el financiamiento debe dar certezas. Por eso hemos acordado en votar en contra de aparatado de financiamiento. Queremos instar al gobierno a llegar a un acuerdo de proyecto de ley de eliminación de extensiones tributarias, para que este sea el financiamiento”, explicó.

La parlamentaria enfatizó en este último tiempo, donde sostuvo que es el mejor mecanismo para poder financiar este proyecto de ley.

Respecto a la eliminación de extensiones, es un mecanismo adecuado para financiar el proyecto de ley. Ya hay un proyecto de ley ingresado por parte del gobierno y un informe por parte del ex ministro Briones donde se detallan otras eliminaciones que serían un complemento importante para poder juntar todo el presupuesto para garantizar este proyecto de ley”, señaló.

Lee tambiénVoceros de la toma del INDH se reunieron con consejeros: Exigen respuesta al petitorio que incluye reparación integral

A su vez, la diputada criticó el punto establecido por el gobierno, donde buscan crear un nuevo instrumento de focalización.

“Hace una alteración al instrumento de focalización. El gobierno plantea que quiere tener un nuevo instrumento de focalización para ver cuánto es la población cuando hablamos del 80% más vulnerable, y no estamos en momentos de alterar los instrumentos de medición”, sostuvo.

En este sentido, agregó que “el dejar a que sea una atribución de ministerio del Trabajo nos parece un peligro que abre una duda que si la población va hacer incorporada o no en este porcentaje que va a recibir la pensión garantizada”.

Tags:

Deja tu comentario