{"multiple":false,"video":{"key":"b4CJLaSOQZ","duration":"00:06:42","type":"video","download":""}}

Para las 16:00 horas de este lunes está programa la sesión especial donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará el proyecto de ley que busca establecer la Pensión Garantizada Universal (PGU).

De acuerdo con los sondeos políticos, la iniciativa contaría con el respaldo necesario por parte de parlamentarios de oposición.

En concreto, el proyecto del Gobierno busca otorgar una pensión mínima mensual de $185.000, la cual se entregaría al 90% más vulnerable de la población, según el ingreso per cápita del hogar.

Además, la moción indica que no es necesario que el eventual beneficiario esté jubilado para recibir el monto.

Lee tambiénImacec de noviembre creció un 14,3%: Destaca la contribución de actividades de servicios y el comercio

Reacciones

Al respecto, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola aseguró que “queremos aprobar Pensión Garantizada Universal lo antes posible, sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente y para eso la propuesta está sobre la mesa e incluso, hay un proyecto de ley en tramitación de exenciones tributarias que nosotros creemos que hay que mejorarlo, pero al mismo también ligarlo con la tramitación de PGU”.

“Sentamos una indicación, a través del diputado Boris Barrera, para poder ligar el proyecto de ley de exenciones tributarias a el PGU, es decir, que salieran de conjunto”, agregó.

Por su parte, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto afirmó que “nuestra disposición es aprobar el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, pero obviamente queremos insistir al Gobierno en que aclare y transparente la situación del financiamiento de este proyecto. Esperamos que aquello ocurra y que efectivamente pueda ver la luz para beneficio de los pensionados de nuestro país”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN) Leopoldo Pérez dijo, a su juicio, “sería un profundo error que partiera, de aprobarse la Pensión Garantizada Universal del presidente Sebastián Piñera, que el próximo gobierno partiera de cero. Recuerden que ellos están cuestionando el financiamiento”.

Yo quiero ver cuál va a ser la reforma tributaria del gobierno de Boric y quiero ver hacia dónde va a apuntar, porque la reforma tiene que tener un objetivo”.

Desde el Gobierno no se han quedo indiferentes a los pronunciamientos. En las últimas horas el ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Juan José Ossa, sostuvo que, como Ejecutivo, “esperamos que esto se traduzca en una amplia y mayoritaria votación a la Cámara de Diputados, pero también esperamos que se traduzca en una rápida tramitación para que esto sea ley, porque eso nos permitirá -ojalá- poder hacer los primeros pagos en el mes de febrero”.

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, también expresó que “por supuesto que nosotros aspiramos obviamente que el presidente electo ojalá empuje a sus bancadas, a sus parlamentarios, a aprobar un proyecto que estaba en su programa de gobierno y entendemos que es de toda su preocupación. Ojalá lo podamos ver materializado hoy día en los votos”.

Nosotros creemos que es un proyecto robusto desde lo técnico y desde el financiamiento, y creemos que es urgente y esperamos de verdad poder sacarlos adelante porque al mes siguiente que se apruebe, vamos a estar pagándole a las personas que están en el Pilar Solidario y seis meses después a los nuevos, y eso es una tremenda buena noticia”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario