{"multiple":false,"video":{"key":"yfc6n9Glyge","duration":"00:17:36","type":"video","download":""}}

La edición de este lunes de Aquí Se Debate contó con la participación de los candidatos a constituyentes Paulo San Martín (independiente por Nueva Constitución), Paulina Veloso (Vamos por Chile) y Álex Castillo (Lista del Apruebo), quienes compiten por los Distritos 20, 21 y 22 respectivamente.

Dichas subdivisiones corresponden a las regiones del Biobío y La Araucanía, por lo que la discusión apuntó a la descentralización en el país y las propuestas concretas que se pueden plasmar en la nueva Constitución.

Paulina Veloso indicó que la región del Biobío “la mayoría de los servicios están en Concepción”, por lo que “creo que tiene que haber una descentralización en cuanto al poder y que esta distribución sea armónica y los servicios se encuentren donde los ciudadanos lo necesitan”.

Lee también: “Llegó el momento de visibilizar al mundo rural”: El debate de Abarca, Miranda y Bown por la descentralización

“Y también los recursos, creo que los tributos deberían quedar en las regiones, un porcentaje importante, entendemos que hay proyectos que son de visión país, pero también nuestro esfuerzo y tributación debería quedar un porcentaje importante en las regiones y administración comunal”, añadió.

Por su parte, Álex Castillo planteó que “no hay que cerrarse a la posibilidad de discutir un país federado, es una alternativa que tiene que estar en la discusión del proceso constituyente”.

“Desde la base de lo que nos toca vivir en el día a día, efectivamente requerimos tal vez de más regiones y más fuertes, ya se logró en Ñuble la creación de una región que no tenía ninguna sintonía con Concepción”, explicó.

Lee también: “El Estado subsidiario tocó fondo”: Baranda, Orellana y Orrego debaten sobre el rol del Estado y el mercado

“Algo similar ocurre en el sur donde las distancias de los poblados están tan lejos y son de tan difícil acceso que requieren de una descentralización efectiva, que les otorgue más poder a los gobiernos regionales y también a las provincias, que debieran tener la capacidad de resolver. También tiene que estar en la discusión de este proceso la creación de nuevas comunas“, agregó.

Finalmente, San Martín expresó que “cuando se habla de la figura de un estado federal, en ningún momento se garantiza que la administración va a ser descentralizada, entonces también hay que tratar de definir la estructura ideológica de la administrativa”.

Las regiones tienen que ser reconocidas como unidades políticas y visibilizarse como tales en la Carta Magna desde el punto de vista administrativo, económico, social y cultural. Es distinto cómo se habita en el sur de Chile del norte y eso debería definir en términos generales la forma en que la política pública llega al estado de Chile”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario