{"multiple":false,"video":{"key":"b49ykPWXr7","duration":"00:04:55","type":"video","download":""}}

En Aquí Se Debate conversamos con tres candidatos a la constituyente que aparecerán en las papeletas el próximo 11 de abril: Damaris Abarca González (IND-CS); Carol Bown Sepúlveda (UDI); y Carlos Miranda Muñoz (PEV), todos por el distrito 15, ubicado en la Región de O’Higgins.

En la instancia abordaron los cambios que quieren incorporar en la nueva Constitución, sus posturas sobre la descentralización, entre otros temas.

Respecto a esto último, Miranda indicó que una manera de garantizar la descentralización sería a través del establecimiento de parlamentos regionales, los que según él deberían contar con “un gran poder”.

Lee también: Lillo, Gotschlich y Pavez debaten sobre el rol del Estado: “Tenemos que salir de ese famoso subsidiario”

Asimismo, aunque aseguró que las próximas elecciones de gobernadores permiten la democratización, señaló que “falta el establecimiento de estructuras sociales de base que participen permanentemente en los temas regionales”.

Por su parte, Bown apuntó a que hay dos desafíos para la Convención: la descentralización real y la participación. 

“Tiene que haber participación en forma permanente y no sólo votaciones cada cuatro años para elegir autoridades. Hoy llegó el momento en que hagamos procesos participativos reales, en que las personas puedan decir lo que opinan y lo que creen que es lo mejor para ellos y su gente. Llegó el momento de entender y visibilizar al mundo rural”, sostuvo.

Lee también: “El Estado subsidiario tocó fondo”: Baranda, Orellana y Orrego debaten sobre el rol del Estado y el mercado

En tanto, Abarca reveló que ella vivió en carne propia la centralización “brutal que ha sufrido” Chile. Por eso, insta a que “a nivel local tiene que haber mayor participación”.

Pero no sólo se refiere a la descentralización administrativa, sino también a la económica, que según ella, permitiría lograr mayor autonomía. 

Tags:

Deja tu comentario