{"multiple":false,"video":{"key":"cztwZ1RqeKV","duration":"00:06:27","type":"video","download":""}}

Un nuevo panel de Aquí Se Debate conversó en torno a los diversos temas que serán parte del debate en la Convención Constitucional. En esta oportunidad, Francisco Orrego (IND), por el distrito 11; Benito Baranda (IND), por el 12; y Antonia Orellana (CS) por el 10, fueron quienes se tomaron la palabra.

Uno de los puntos más controvertidos fue el rol del Estado en la vida pública y cómo reparte su campo de acción con el mercado. Entre los diversos candidatos pareciera surgir una crítica al Estado subsidiario, dejando la posibilidad a más o menos intervención.

En el caso de Orrego, la discusión va por el lado de cuánto se confiará en la libertad individual y cuánto en la intervención estatal. “Más allá si subsidiaridad, complementariedad, solidaridad, u otros términos que van a estar en discusión, lo importante es un sistema que al menos descanse sobre la base de tres pilares que hoy están en la Constitución: la iniciativa privada y la libertad de emprender, la propiedad privada y mantener la autonomía del Banco Central“, dijo el candidato independiente.

Lee también: ¿Qué indica la ley? Las funciones y marco regulatorio que tiene la Convención Constitucional

Por su parte, Baranda indicó que “la discusión no es empresa pública o empresa estatal. Eso es un mundo pequeñito. La discusión es si el Estado va o no a acompañar a los ciudadanos”.

El Estado subsidiario acompaña muy poco a los ciudadanos. Y lo que hizo fue ampliar esas brechas que teníamos. Cuando tienes una sociedad que en el origen es asimétrica y dejas participar al mercado, lo que hace es ampliar las asimetrías o mantenerlas en el tiempo”, planteó el director de América Solidaria.

Finalmente, Orellana agregó que “en Chile el Estado está metido en el negocio privado a través del subsidio a la ganancia privada”, por lo que le llamaba la atención que se proponga reducir su campo de acción.

“Ha subsidiado la ganancia privada por décadas y eso es plata que se deja de invertir en el sistema público de salud y las consecuencias de eso las estamos viendo ahora. Respecto a los paradigmas del Estado, creo que hay consenso en que el Estado subsidiario tocó fondo“, añadió la candidata frenteamplista.

Lee también: Elecciones de abril 2021: ¿Cuántos concejales se eligen por comuna?

Tags:

Deja tu comentario