{"multiple":false,"video":{"key":"dSRee2elCInG","duration":"00:23:45","type":"video","download":""}}

En un nuevo programa de Aquí Se Debate continuamos conociendo a las personas que buscan ser parte de la próxima Convención Constitucional cuyo único objetivo será redactar la nueva Constitución para el país.

En esta oportunidad los invitados a debatir fueron Jaime Troncoso (PS), quien postula al distrito 8; Carolina García (EVO), quien va por el distrito 13; y Antonia Orellana (CS), candidata al distrito 10.

Una de las discusiones que se ha tomado el debate constituyente ha sido el rol que debe tener el Estado: subsidiario, como lo es hoy, o más garante de derechos sociales. En este caso, enfocado en las personas en situación de discapacidad.

En este punto, la candidata García señaló que es fundamental “ir avanzando hacia algo más social”, pero que de todas formas “la Constitución no va a resolver todos los problemas, fija estándares”.

Lee también: “La centralización para nosotros es brutal”: Las posturas de Ampuero, Benavente y Leiva sobre la división del poder

“En materia de discapacidad tienen que ser más exigentes. Y quiero estar en la convención para que eso quede plasmado. El Estado tiene que asegurar una real igualdad, no sólo en lo formal“, comentó la candidata de la lista Vamos Por Chile.

En el caso de Jaime, indicó no oponerse a la participación de privados, “lo que pasa es que la institucionalidad chilena que tenemos desde la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006, (…) es una institucionalidad débil y floja, que revela que el Estado está a la cola de los problemas de las personas con discapacidad”.

Por ello, asegura que “el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad debiera ser elevado a rango constitucional“.

En tanto, Antonia indicó que su interés va “más allá de nuestras demandas que son fragmentadas por distintos grupos de la población, podamos hablar de un Estado cuidador en su totalidad“.

“Tenemos un Estado que se ha reducido al mínimo por razones de purismo ideológico hacia el mercado muy dura, y ha dejado a la mayoría de la población en una situación de abandono“, afirmó la candidata frenteamplista.

Lee también: “No entiendo por qué tendrían que ser familia dos hombres”: Soto, Silva y Poblete discutieron la homoparentalidad

Tags:

Deja tu comentario