{"multiple":false,"video":{"key":"b4CyEGUj6t","duration":"00:06:07","type":"video","download":""}}

Este domingo, el Gobierno confirmó que presentará una querella tras los incidentes registrados en Barrio Meiggs en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, que terminó con tres personas heridas a bala y una por un objeto contundente.

Para profundizar en el tema, el director ejecutivo de Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, dijo en conversación con CNN Chile, que estos hechos ocurren hace años en la zona.

“Son hechos graves que hemos visto en el sector hace varios meses e incluso años antes de la pandemia. Pero también hay que destacar que no solo se vio violencia en disparos, sino que también con fuegos artificiales, enfrentándose a las otras personas. Y es sabido, (…) que hay bandas que tienen tomadas las calles de estos lugares donde arriendan, cuidan y manipulan a las personas para la venta de productos, tanto con mercadería del mercado negro como mercadería comprada en forma ilícita”, señaló.

Lee también: Pdte. Boric por periodista en riesgo vital: “Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando a la prensa”

Asimismo, señaló como “preocupante” los niveles de violencia que se viven en el lugar. “Es muy preocupante también el enfrentamiento a diario que hay entre las distintas bandas y eso como Estado hemos dejado ese lugar abandonado”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que el problema no es solo responsabilidad del Estado. “Tanto municipios como el Ministerio Público, policías, y gobierno central y también la Intendencia Metropolitana porque dejamos estar este tema, dejamos que estas bandas se sigan tomando las calles, sigan arrendando los puestos, sigan quitando el espacio al comercio legal que hay en la zona”, precisó.

Respecto al sector, Rozowski señaló que la gran afluencia de público genera las condiciones para que el lugar “sea tomado” por vendedores ambulantes y delincuentes. “Son bandas delictuales que tienen tomado este sector, que es un sector muy lucrativo para el comercio y ellos vieron este negocio en arrendar los espacios”, expresó.

“No hemos logrado como policías poder tener la fuerza necesaria, junto con el Ministerio Público y el Gobierno, de poder entrar y limpiar estas calles de vendedores ambulantes que están en forma ilegal. Creo que toda persona que quiere vender, puede hacerlo pero tiene que hacerlo en forma legal y con los permisos correspondientes y los municipios, ahí tienen que tomar la bandera en ese sentido”, zanjó.

Lee también: Decretan arresto domiciliario total para formalizados por disparos en barrio Meiggs

Tags:

Deja tu comentario