Un total de 35 notarios, conservadores y archiveros deben dejar sus cargos desde este viernes, luego de que comenzara a regir el límite de 75 años establecido por la reforma al sistema notarial y registral.
Los auxiliares de la justicia tienen en promedio 81 años y cesan en sus funciones en virtud del artículo segundo transitorio de la Ley 21.772. Según informó Radio Biobío, los decretos que formalizan las salidas fueron firmados por el ministro de Justicia, Fernando Rabat, y el subsecretario Luis Silva.
Entre los afectados figura el conservador de Santiago Luis Maldonado, de 81 años. También aparecen el conservador de Los Andes Alfonso Barrientos, de 96; la conservadora de Coquimbo Cesira Figari, de 88; el notario Juan Facuse, de 85; y el conservador de Valparaíso Ricardo Valderrama, de 84.
Los oficios no quedarán sin atención, ya que la normativa contempla la designación de interinos mientras el Servicio Civil realiza los concursos para definir a los nuevos titulares. En el Conservador de Santiago, Carlos Miranda quedará a cargo de los tres oficios, considerando que Kamel Saquel ya no se encuentra ejerciendo.
La aplicación de la reforma también enfrenta acciones judiciales. Maldonado, la notaria de Melipilla Rosemarie Mery, el conservador de Pozo Almonte Enso González, la notaria de Las Condes Linda Bosch y la notaria de La Calera Lidia Chahuán han recurrido a tribunales para intentar impedir sus ceses. En los casos de Maldonado, Mery y González, el Tribunal Constitucional había suspendido las causas civiles, pero no la aplicación de la norma que dispone sus salidas.
Lo más leído
- Meta lanza lentes de realidad virtual de 100 gramos y George Lucas inaugura su museo de arte narrativo
- “Un computador no es un lujo”: Diputado socialista critica falta de recursos para “Yo Elijo mi PC”
- Licencias médicas: Contraloría detecta a 7.207 servidores públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con reposo médico en 2025
- Declaran alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por tormentas eléctricas y precipitaciones
- ¿Minecraft dentro de Skyrim? Cómo funciona la alucinante tecnología “passthrough modding” que mezcla dos juegos en tiempo real