Daniel Matamala: “En Chile, el 50% más pobre paga más impuestos en proporción a sus ingresos que el 0,1% más rico”

Por CNN Chile

03.10.2022 / 08:11

{"multiple":false,"video":{"key":"b4CAmpYrIL","duration":"00:01:32","type":"video","download":""}}

En una nueva edición de Tolerancia Cero, el periodista reflexionó sobre el proyecto de reforma tributaria y entregó algunas cifras que dejan en evidencia lo "injusto del sistema tributario en Chile".


Al cierre de una nueva edición de Tolerancia Cero, el periodista Daniel Matamala decidió usar su minuto de confianza para emitir su punto de vista sobre el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.

“Se votó la idea de legislar, en líneas partidarias, lamentablemente: oficialismo a favor y oposición en contra“, dijo, y reflexionó sobre la evaluación que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lee también: Reforma tributaria, crecimiento y más: OCDE lanza informe de Chile sobre propuestas y desafíos del Gobierno

“La organización dice que los ingresos tributarios que actualmente tiene Chile son insuficientes para satisfacer las demandas sociales y que la recaudación es muy baja para estándares de la OCDE, ya que hoy recaudamos un 21% en impuestos, mientras el promedio de la OCDE es 34% y el de América Latina un 28%”, sostuvo.

En cuanto al proyecto en específico, detalló que para la OCDE “la reforma va en la dirección correcta de generar ingresos adicionales de manera progresiva mientras promueve la productividad y sostenibilidad ambiental. Dice que es una propuesta ambiciosa, pero factible“.

Ojalá que este espíritu que nos plantean desde la OCDE pueda tomar también el proyecto de reforma tributaria, que pueda ser algo consensuado, porque es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo como país”, agregó.

Lee también: Reforma tributaria: ¿En qué consiste el primer gran proyecto del gobierno de Gabriel Boric?

Finalmente, entregó algunas cifras que dejan en evidencia lo “injusto del sistema tributario en Chile”: “Hoy, el 50% más pobre paga más en proporción a sus ingresos que el 0,1% más ricos de los chilenos. Es más, el segmento que menos impuestos paga en todo Chile en relación con sus ingresos es el 0,01% más rico“.

“Es una situación injusta que no tiene explicación desde el punto de vista social y que, evidentemente, genera también una sensación de poca cohesión social. Superarla, con un proyecto razonable, como ha dicho la OCDE, puede ser un muy buen primer paso para retomar también el camino de los consensos en Chile“, cerró.