{"multiple":false,"video":{"key":"oWif0oqlTE","duration":"00:29:55","type":"video","download":""}}

Este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó en el Palacio de La Moneda la presentación del proyecto de reforma tributaria.

La iniciativa es la primera gran prueba del Ejecutivo ante el Poder Legislativo para desarrollar las medidas y propuestas que tiene contemplado el oficialismo con el fin de llevar a cabo su programa administrativo y presidencial.

Restructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y disponer de un nuevo royalty a la gran minería, son parte de las medidas que considera la iniciativa.

Durante su intervención, el secretario de Estado señaló que “esta reforma tributaria responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le dé más justicia al sistema de impuestos y que sea eficiente tanto en lo que es la recaudación como en el uso de los recursos”.

“Este es un desafío que nos presentó el presidente hace algunos meses, cuando nos planteó que lo que se buscaba no era solamente una reforma tributaria o una reforma tributaria de este gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara fuera apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios que simplemente lo que es el trabajo del Gobierno”, agregó.

Lee tambiénGobierno presenta el proyecto de reforma tributaria: La iniciativa busca recaudar cerca de 4% del PIB

¿En qué consiste la reforma tributaria?

De acuerdo con el Ejecutivo, la reforma busca generar los recursos para financiar responsablemente otras reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales y la diversificación productiva del país.

Además, indican que esta también promueve que aporten más quienes más tienen, así como reducir la evasión y elusión de impuestos, de tal modo que cada uno contribuya lo que le corresponda.

La reforma ha sido elaborada con altos estándares técnicos, analizando la experiencia acumulada en el país y la comparación con los sistemas tributarios de países avanzados, contando con el apoyo de organismos internacionales. Asimismo, esta cumple con los principios generales de un buen sistema tributario identificados en un amplio e inédito proceso previo de dialogo social por todo el país y toma en cuenta las opiniones de más de 75 expertos entregadas en audiencias públicas”, indicaron.

Temas que incluye:

  • Una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad. La combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de las personas de mayores recursos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos.
  • Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes.
  • Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.
  • Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.

El proyecto también permitiría aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen, cerrando brechas de género, apoyando a sectores medios, simplificando el sistema tributario de las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzando en la descentralización del país.

Según el Ejecutivo, esta reforma se implementaría gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes y financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal.

Finalmente, desde el Gobierno afirmaron que el proyecto será en definitiva, “un aporte fundamental al desarrollo sostenible del país y a la justicia en la generación y uso de los recursos públicos. El Gobierno abordará el proceso legislativo con un ánimo constructivo, convencido que la Reforma no se hará en contra de nadie, sino en beneficio de todos y todas“.

Revisa detalles del proyecto:

Tags:

Deja tu comentario