El Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, acogiendo el requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos.
El punto requerido decía relación con que las instituciones privadas no podían invocar la objeción de conciencia si tenían convenios vigentes con el Estado y recibían, por lo tanto, recursos públicos. Con esto, el gobierno podría volver al texto original que ya fue objetado por Contraloría en 2017.
En conversación con Marca Registrada, la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, se expresó en desacuerdo con el fallo y dijo que “la conciencia pertenece a las personas individuales”, y no a las instituciones.
También señaló que “este fallo limita el derecho de las mujeres” e hizo énfasis en un punto que le parece preocupante: “Pareciera que el Gobierno quiso estar más a favor de las instituciones privadas que del derecho de las mujeres“.
Lee también: 10 años de CNN Chile: ¿Cómo ha cambiado la mentalidad de los chilenos en diversidad e inclusión?
Además, criticó a las mismas instituciones privadas que deseen aplicar la objeción de conciencia:
“No puede ser que algunas instituciones quieran tener la subrogación de la función pública, los recursos públicos, y al mismo tiempo no cumplir una ley que sí está garantizada en todos los servicios públicos”.
Lo más leído
- Nueva plataforma “Sin Fachadas” supera las 200 denuncias en sus primeros dos días
- Intensa búsqueda de excursionista extraviado en el cerro Panul: Esto se sabe hasta ahora del caso
- Desisten de solicitud de liquidación forzosa contra Huawei Chile: Documentos cobrados ya estaban saldados
- Irán condiciona reapertura de Ormuz al fin de sanciones y bloqueo naval de Estados Unidos
- Partido Nacional Libertario valora rechazo de requerimiento del PS y PC contra Johannes Kaiser: “Se intentó usar al TC como un arma política”