{"multiple":false,"video":{"key":"yfgBKpBNuAq","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}

Este sábado el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario en el que reportó 2.056 casos nuevos de COVID-19 a nivel país durante las últimas 24 horas, con una positividad de 2,95%.

En conversación con CNN Chile la Doctora Carolina Herrera, especialista en enfermedades respiratorias afirmó que “si uno habla del aumento sistemático de casos, con una positividad en la región Metropolitana casi del 4% podríamos estar conversando ya de una tercera de ola, eso es absolutamente lícito”. 

Lee también: Minsal exigirá dosis de refuerzo a mayores de 55 años para obtener Pase de Movilidad

“Entendamos que esta ola parte con números bajos afortunadamente, porque ya la población está vacunada y nos pilla en verano. Es una situación epidemiológica distinta de como partió la primera y la segunda ola”. 

En ese contexto, la intensivista del hospital de la FACh hizo un llamado a los rezagados a inocularse, ya que “se ve una incidencia siete veces mayor en aquellos que no están vacunados versus quienes sí lo están”. 

Asimismo, la Dra. Herrera afirmó que para lograr el objetivo de vacunación en personas que aún no lo han hecho “tenemos que ser capaces como especialistas de facilitar al máximo la llegada de vacunas a las personas”. 

“Debemos salir a buscarlos, a las iglesias, a las discoteques, a los restaurantes, a los colegios, poner móviles en donde podamos llegar con la vacuna a las personas que incidentalmente por alguna razón personal no han podido vacunarse (…) eso incide en forma muy importante en la replicación del virus y en la posibilidad de tener nuevas variantes”, profundizó. 

En la entrevista con Rafael Cavada, la especialista en enfermedades respiratorias explicó los efectos y la importancia de la vacunación en la población. “La vacuna evita la enfermedad grave de COVID-19, eso explica ahora porque hay ahora una discrepancia tan grande y no una elevación en el número de fallecidos, porque además estas personas que no hacen la enfermedad tan grave tienen una demora de semanas o meses desde que entran con COVID-19 hasta que fallecen”, manifestó.

“En el país nadie ha muerto por vacunarse pero sí han muerto 37.000 personas por la enfermedad (…) cualquiera de las tres marcas de vacuna es mejor que ninguna para una tercera dosis”, sostuvo.

Lee también: Multan con $7,9 millones a director de ex Posta Central por “vacunación VIP”

En cuanto al aumento de cifras, particularmente aquellas que superan los dos mil casos diarios como los de este jornada, Herrera trasparentó que cree que “vamos a andar por el orden de 3.000 casos al día en una o dos semanas más y tenemos que estar preparados mentalmente para eso”.

“El COVID-19 leve si bien en este momento no le mueve la aguja ni al Gobierno ni a otras personas, si aumenta en forma exponencial como suelen tener potencial pandémico exponencial  las variantes Delta o Mu, podrían aumentar significativamente el ingreso a UCI, no porque sea más mortal o agresivo, sino que porque hay un mayor número de personas”, añadió.

“El llamado es todavía a cuidarse mucho, vacunarse tercera dosis con cualquiera de las disponibles porque eso cambia significativamente la incidencia”, concluyó. 

Tags:

Deja tu comentario