{"multiple":false,"video":{"key":"cztA1UmUgC9","duration":"00:15:49","type":"video","download":""}}

Benito Baranda, constituyente electo por el distrito 12, se refirió al inicio de las funciones de la Convención, reconociendo que “vamos a tener algunas semanas tensas, pero me imagino que producto del diálogo y del encuentro esa tensión va a ir disminuyendo y nos vamos a abocar con la mayor energía a trabajar en lo que se nos ha encomendado”.

Asimismo, respecto a las eventuales manifestaciones que se produzcan durante la jornada de este domingo, expresó que “me imagino que las personas que se van a congregar van a acompañar a los constituyentes hasta el ingreso de la Convención y creo que eso no tiene ninguna dificultad en que así sea”.

“No me imagino que vayan a generar ninguna violencia contra nadie, porque están acompañando a hombres y mujeres electas para construir una nueva Constitución que se escribe a partir del dolor que sufren muchas personas”, añadió, llamando a las autoridades a ser “prudentes para no generar una tensión mayor”.

Lee también: Paula Narváez e idea de nuevo sistema policial: “No va a existir la policía de Carabineros tal como hoy la entendemos”

“Es una manifestación de apoyo. No requiere intervención. Es a favor de quienes los van a representar en la Convención. Requerimos de ese apoyo popular para hacer bien nuestro trabajo”, cerró.

Por otro lado, tuvo palabras para el polémico proyecto de indulto para los presos durante el estallido, afirmando que el dilema “ya no se va a resolver por la vía judicial. Tiene que buscarse una salida política”.

“Uno entiende que hay momentos en la historia donde la convulsión social es tan alta que se produce un descontrol masivo de las personas, que explotan ante una situación que provoca casi un trauma social”, agregó Baranda, quien aclaró que la liberación de los detenidos “no es una condición para el funcionamiento de la Convención, sino que es una solicitud para que su resultado sea efectivamente una verdadera fuente de unidad para Chile y no continuar con esta tremenda herida que venimos arrastrando”.

Lee también: Cariola y posible acusación constitucional a Paris: “El ministro ha ido acumulando razones para esto”

“Lo único que pido al Parlamento es que esto, por el bien de Chile, lo resuelvan políticamente. Vamos a vivir 12 meses en los que requerimos la suficiente paz para ir construyendo una nueva Constitución y ellos desde el mundo político tienen que poner esta cuota para lograr esta paz”, sentenció.

Finalmente, ratificó su apoyo a Patricia Politzer para convertirse en la presidenta del órgano constituyente: “Nuestro grupo creemos que por lo menos en el primer tiempo, nos puede dar la seguridad de acelerar la construcción del reglamento y después, de poder armar una mesa más amplia, que no sólo sean dos personas. Que ojalá sean 5, 7″.
Tags:

Deja tu comentario