{"multiple":false,"video":{"key":"oVLkF9vOzk","duration":"00:22:17","type":"video","download":""}}

Este miércoles la candidata a la presidencia Paula Narváez presentó su programa de gobierno, en el que incluye 40 medidas principales como homenaje a las primeras 40 medidas del mandato de Salvador Allende.

La carta del Partido Socialista, respaldada por el PPD, PL y NT, mostró un plan de recuperación para abordar la pandemia y lo que vendrá después, así como también habla de un nuevo Estado social de derechos y reducir el costo de la vida de las familias.

Según explicó Narváez a CNN Chile, el calificativo de “allendista” que le dio a su programa dice relación con que “tiene un profundo compromiso con la transformación del país en aspectos que son fundamentales para las personas, que transitemos de este Estado subsidiario que hemos tenido y ha traído tanta exclusión y marginalidad, a un Estado democrático de derecho y solidario“.

“Es profundamente allendista porque tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos y con la democracia, con el pluralismo, y ese es el espíritu que tiene este programa”, afirmó la ex ministra de Michelle Bachelet.

Lee también: UDI reitera críticas a Jadue por anuario: “¿Votarían por un candidato antisemita que quiere expropiarles sus ahorros?”

En esa línea, Narváez también se refirió a los dichos del precandidato a la presidencia del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien en su momento señaló que él estaba “para continuar el legado de Allende”, del cual se sentía “completamente depositario”.

Resulta presuntuoso que cualquier persona pueda señalar una característica de ese tipo“, dijo la candidata presidencial del PS. “Su legado le pertenece a todo el pueblo chileno e incluso al mundo”.

Destacando además que Allende fuera militante del PS, la candidata señaló que “no queremos entrar en una disputa de ese legado, porque trasciende a un partido, a un país y es un referente en el mundo“.

Sistema universal de salud

En su programa la candidata propone un sistema universal de salud, el que según detalló sería tal y como ha funcionado el proceso de vacunación, “donde lo único que se ha preguntado es la edad, pero no qué tipo de financiamiento tiene para la salud“.

“Nadie habla de expropiación de ningún tipo. Estamos hablando de que el acceso a través de un seguro único de salud permita que todas las personas recibamos el mismo tipo de servicios, y que eso pueda ser integrado desde lo público y lo privado. Pero además, que aquellas personas que quieran seguir teniendo un seguro privado de salud, lo puedan tener”, explicó.

Lee también: Delgado y posible interpelación a Paris: “Dejen trabajar a los ministros que lo están haciendo bien”

Nuevo sistema policial

Además, plantea la idea de instaurar un nuevo sistema policial que eventualmente reemplazaría a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, instituciones que serían revisadas durante un proceso de transición. Con ello, busca crear una Agencia de Control Ciudadano de las Policías, “un sistema de comisarías abiertas al servicio de la comunidad que garantice pisos mínimos de contingente por comisaría para otorgar autonomía y certeza de cobertura”.

“Lo que queremos es tener una nueva policía que reemplace a la actual policía. Para eso, vamos a iniciar un proceso de adecuación de cambios hasta que se transite a una nueva institucionalidad, pero evidentemente necesitamos una etapa de transición porque no nos podemos quedar sin policías. Pero no va a existir la policía de Carabineros tal como hoy la entendemos“, afirmó la candidata.

Tags:

Deja tu comentario