Arturo Alba y la transformación digital en pandemia: “Tenemos que identificar dónde están las brechas y atacarlas”

Por CNN Chile

22.06.2021 / 18:28

{"multiple":false,"video":{"key":"oVIQrOgYDH","duration":"00:10:49","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el académico de la UAI detalló los resultados de una investigación que analizó las brechas digitales en el país. El experto detalló que las mujeres, las personas con bajos ingresos y quienes poseen menores niveles de escolaridad, son los sectores más afectados.


Las tecnologías han jugado un rol vital durante la pandemia. Sin embargo, los resultados del Barómetro de la Brecha Digital Social revelaron que en Chile ciertos grupos tienen mayores dificultades a la hora de acceder a servicios digitales.

La investigación realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Con@cción dejó en evidencia que las mujeres, las personas con bajos ingresos y quienes poseen menores niveles de escolaridad son los sectores más afectados.

Lee también: Valentina Paredes: La reactivación económica “debe tener un enfoque de género o habrá consecuencias de largo plazo”

Arturo Alba, académico de la UAI, explicó que Chile tiene buenos indicadores de digitalización al compararlo con la región. “No obstante, cuando se desmenuza, se mira más allá de las infraestructuras y vemos el uso cotidiano (…) aparece una brecha significativa e importante”, dijo.

“Entre el 80 y 70% de las personas manifestó tener dificultades para usar, aprovechar y trabajar en los nuevos entornos digitales”, añadió. Según Alba, la pandemia “nos permitió identificar la importancia que tiene la transformación digital en la vida diaria”.

En conversación con CNN Chile, el académico recalcó que esta transformación debe ser veloz y certera. “Tenemos que identificar dónde están las principales brechas e ir atacarlas de manera muy sistemática, tanto desde el mundo público como del privado”, sostuvo.

Lee también: Fernando Reimers: “La pandemia representa la crisis educativa más seria que la humanidad ha vivido”

“Este primer análisis nos permitió plantear algunas hipótesis que ya conocíamos, junto a otras que son de un nivel de profundidad mayor. A partir de eso, podemos desarrollar estudios complementarios que nos permitan definir políticas públicas muy concretas”, dijo.

A pesar de los importantes avances, Alba resaltó que existen aspectos que se deben “acelerar y mejorar”. “Estamos al debe porque además existe una expectativa alta (…) ya que la ciudadanía ve mucho valor en las capacidades digitales en términos de mejorar sus condiciones de vida”, concluyó.