{"multiple":false,"video":{"key":"oVLcLgJlLP","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

La pandemia causó una crisis sin precedentes en los más variados ámbitos de la sociedad. Sin embargo, también ha representado una oportunidad para repensar áreas como la educación, con nuevas formas de enseñanza.

Esta pandemia representa la crisis educativa más seria que la humanidad ha vivido”. Sostuvo Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard, quien recalcó que, además de desafíos, la crisis actual ofrece una serie de oportunidades.

Lee también: “2021 tiene que ser distinto al 2020”: Figueroa dice que colegios deben alternar clases presenciales y a distancia

Nos ha dado la posibilidad de ser más reflexivos, más intencionales, de preguntarnos cuál es el sentido de la educación, para qué educamos a los estudiantes y qué esperamos que aprendan para mejorar sus circunstancias y las comunidades de las que forman parte”, manifestó.

A finales del 2020, Reimers publicó su libro Educación global para mejorar el mundo, en el cual reflexiona sobre cuáles son las competencias y experiencias de enseñanza y aprendizaje que necesitan los jóvenes para “pasar a una visión de mundo más incluyente y sustentable donde cabemos todos”.

El experto afirmó que, en ocasiones, los centros educativos se preocupan tanto de los medios “que se les olvidan los fines”. “A veces las escuelas operan como si la preocupación fuese transmitir contenidos, en vez de llevar a los estudiantes a adquirir habilidades que les permitan comprender y transformar el mundo“.

Reimers se cuestionó cuántos lugares entregan a sus estudiantes oportunidades de desarrollar “competencias relacionadas con hacer un mundo mejor”, tales como “la capacidad de valorar y aceptar al que es diferente, al que piensa distinto o de ponerse en el lugar del otro para tener un diálogo productivo”.

El rol de la escuela pública

Frente a una educación segregada, donde quienes poseen los medios económicos pueden acceder a mejores oportunidades de enseñanza, el experto enfatizó el rol de la escuela pública, la cual sostuvo que fue pensada como “uno de los pilares de una democracia”.

Lee también: Ex ministra Delpiano: “Hay que hacer un reconocimiento como país al gremios de los profesores”

“Una democracia necesita de espacios e instituciones comunes en donde las personas que son diversas se encuentren y desarrollen la capacidad de reconocer al otro, de valorarlo y una serie de éticas comunes. Las escuelas tienen esa misión, ser ese espacio”, enfatizó.

Reimers manifestó que la gran estratificación de le educación es un desafío, por lo que enfatizó la importancia de fortalecer las instituciones públicas y los programas “que permitan a los estudiantes, independientemente de su condición de origen, género o religión, tener acceso a las mismas posibilidades“.

Tags:

Deja tu comentario