El diputado Jaime Araya (Ind-PPD) lanzó duras críticas contra la derecha más dura durante una entrevista en CNN Chile Radio, donde acusó al Partido Republicano de instrumentalizar temas de seguridad para fines electorales y de “andar con el rosario en la mano” mientras, según dijo, bloquean avances sociales importantes.
“Muchos de ellos andan con el rosario en la mano, o sea, sean consecuentes con lo que hacen. Tanto hablan de Dios y la patria, y la verdad de las cosas es que ni Dios ni la patria, solamente el interés electoral por destruir todo”, señaló Araya, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara.
#CNNChileRadio | Diputado Jaime Araya: “Están en una competencia de quién es más irracional (…) Republicanos habla tanto de dios y la patria, y la verdad de las cosas es que solo tienen interés electoral por destruir todo”
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/oqsstV8SOf
— CNN Chile (@CNNChile) May 8, 2025
El parlamentario acusó al bloque opositor de fomentar “mezquindad política” y desinformar sobre el proyecto de ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), en el marco del debate por la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Apuntó también a un “abuso del argumento del trauma histórico”, recordando que “el crimen organizado no se combate con traumas del pasado, sino con presencia del Estado”.
Lee también: Revelan que Presidente Boric fue grabado por la PDI en uno de los “pinchazos” telefónicos por el caso ProCultura
Además, acusó a sectores de derecha de apropiarse políticamente de las Fuerzas Armadas y Carabineros. “El Partido Republicano votó contra las 40 horas, contra el sueldo mínimo de $500 mil, contra la PGU. ¿Qué quieren de Chile? No quieren a Chile, quieren el poder para hacer locuras”, remató.
En paralelo, defendió el rol del gobierno en el fortalecimiento de las policías. “El gobierno del presidente Boric es el que más ha hecho por Carabineros en años. Eso es un dato, no una consigna”, afirmó.
#CNNChileRadio | Diputado del PPD Jaime Araya: “Las cifras lo respaldan: el Gobierno que más ha hecho por Carabineros es este”
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/7CpYUgsS8G
— CNN Chile (@CNNChile) May 8, 2025
El debate sobre las RUF continuará este lunes en la Cámara, donde se anticipa una posible comisión mixta para resolver diferencias con el texto aprobado por el Senado.
Araya, por su parte, llamó a avanzar en un proyecto que dé certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, pero sin caer en lo que calificó como “el show de quién quiere más a Carabineros”.
Lo más leído
- Panoramas gratuitos para el 13 y 14 de junio: Cambiatón de láminas del Mundial 2026, Bookish Fest en Maipú y Feria de la Sopaipilla en Pirque
- Dólar baja de los $900 mientras el IPSA mantiene su rally y se ubica sobre los 10.900 puntos
- Petróleo cae y cotiza bajo los US$ 90 en sus mínimos en tres meses
- Niantic revela que se entrenaron drones militares de EE.UU. con los escaneos de los jugadores de Pokémon Go
- Morrissey eleva su batalla legal por suplantación y señala a nueve personas detrás del “peor caso de fraude de identidad en línea”