Por Paula Lepe

Fernando Paulsen ve entre seis y siete series a la vez, pero hay sólo una que no puede ver ni con una hora de retraso. Es su favorita, la que espera cada domingo clavado en el sillón con un vaso de Negroni en la mano. Y ahora que esa serie está llegando a su fin, ha trasladado parte de ese fanatismo a Twitter.

“¿Sería muy exagerado pedir que se renombrara nuestro árbol nacional AraucArya?”, fue el tuit que lo delató como seguidor de Game of Thrones. En conversación con CNN Chile, revela -entre otras cosas- que de todas las personajes mujeres, su preferida es Arya Stark.

En la escena del tercer capítulo de la última temporada, cuando el personaje interpretado por Maisie Williams clavó la daga al rey de los caminantes blancos, el periodista reaccionó así: “Cuando Arya mató al Rey de la Noche, pegué un grito. Mi mamá saltó en la pieza de al lado. Fue un gol de la final del Mundial”.

Un tuit anterior a “AraucArya” y que menos personas vieron, fue “HectArya”, porque “ella es chica, pero abarca un montón. Es una persona mucho más grande de lo que es y además tiene una cosa extraordinaria, que Arya no se pavonea”, señala.

Mejor que el libro

Paulsen sigue Game of Thrones desde el comienzo de la serie. “Yo había leído el primer libro y no es que me fascinara, pero no me imaginaba cómo podía ser puesto en producción”, recuerda. Imaginaba que sería algo similar a El Señor de los Anillos, pero con tan sólo el primer capítulo quedó encantado: “Me encontré con que era diez mil veces mejor que el libro”.

En una de las primeras escenas de ese episodio, titulado “Winter is Coming”, Ned Stark decapita a un desertor de la Guardia de la Noche. Entonces pregunta a Bran: “¿Entiendes por qué lo hice?”, a lo que Bran responde que “Jon dijo que era un desertor”. Sin embargo, su papá insiste: “¿Pero entiendes por qué yo tuve que matarlo?”. La respuesta de Ned es que “el hombre que dicta sentencia debe blandir la espada”, y es la misma frase que Jon Snow recuerda durante la séptima temporada.

Lee también: Camila Vallejo, fan de “Game of Thrones”: “El Rey de la Noche es como José Antonio Kast”

“Yo vi el diálogo y dije ‘esto es una genialidad’. Me gusta mucho el guión”, dice. Y tanto es así, que tras el cuarto capítulo de la octava temporada -“The Last of the Starks”-, el conductor de Última Mirada envió por WhatsApp a algunos de sus colegas la conversación entre Varys y Tyrion Lannister en la que el eunuco sugiere al enano que intenten conducir a Jon al trono. “Es la mejor conversación sobre el poder que yo he visto hace mucho tiempo”, sentencia.

Amor por Daenerys

Aunque Arya es su favorita entre las mujeres, Paulsen guarda un gran afecto por Daenerys. De hecho, se identifica con Jorah Mormont, el fiel amigo y enamorado de la Madre de Dragones.

“Lo encuentro extraordinario porque tiene un sentido de la responsabilidad notable. Es un gallo que tampoco es un tipo naive, no es un gallo que se impacta con las cosas. Las trata de entender”, comenta.

Pero, sobre todo, “tiene lo mismo que tengo yo: un amor férreo por Daenerys”.

De las escenas que más lo han marcado, destaca cuando, en “Fire and blood”, la khaleesi sale del fuego con sus dragones bebés.

“Hasta ahora te dicen que ella es la Madre de Dragones, pero no ves ningún dragón, hasta que de repente te das cuenta que esta cabra efectivamente tiene una cosa especial que va a trascender para todo el resto de la serie. Y lo hacen de una forma muy espectacular, que es esa forma de aparecer desde el fuego desnuda y con sus tres dragones”, relata.

Lee también: Rafa Cavada revela por qué no vio GoT pese a ser fan de “Canción de Hielo y Fuego” (y critica a George R.R. Martin)

“El Rey de la Noche no es Kast”

También en entrevista con CNN Chile, la diputada comunista Camila Vallejo comparó al Rey de la Noche con José Antonio Kast y dijo que los caminantes blancos son “la ultraderecha, el fascismo que viene a arrasar a todos”.

Apreciación que Paulsen no comparte, ya que “Kast no tiene estatura para ser el Rey de la Noche”.

“El Rey de la Noche no es Kast. Kast es más parecido a alguno de esos traidorcillos que han llegado. No. El Rey de la Noche representa el remordimiento, la culpabilidad que sientes por las cosas que has hecho. Es el recuerdo de miles de batallas, de miles de cosas que han hecho, de miles de cosas que vienen a acecharlos”, dice el periodista.

Además, afirma que ninguno de los personajes le parece odiable: “Para mí no era odiable el Rey de la Noche. El Rey de la Noche cumple exactamente la misma función que los zombies en The Walking Dead. Tú ves The Walking Dead y estás convencido que estás viendo una serie de enfrentamiento entre los humanos y los zombies, y no tiene nada que ver. Los zombies son una excusa para ver cómo se comportan los humanos con los humanos, y terminan siendo peores que los zombies“.

Tyrion al trono

Pese a su amor por Daenerys, su identificación con Jorah Mormont y su admiración por Arya, su personaje favorito no es ninguno de ellos. “Es imposible no tener de personaje favorito a Tyrion Lannister. Es el cerebro, el que más entiende del poder, el consiglieri de las viejas mafias”, destaca.

“Él tiene solamente su cabeza, no tiene su cuerpo. En un mundo donde todos se matan a espadazos, él no tiene ninguna posibilidad. La única posibilidad que tiene es cómo mira las cosas“, reflexiona. Y, por lo mismo, es su favorito para llegar al trono.

Lee también: Abuelita chilena de 95 años fanática de “Game of Thrones”: “Ojalá no morirme antes de que termine la serie”

“Quien yo creo que debiera ser el rey de los Siete Reinos es Tyrion Lannister. Si lo pusieran a él, me parecería que cerrarían un círculo brillante de transmitirle a la gente que esto no es un combate entre el perro y el gigante. No, este es un combate de cabezas, es un combate de estrategias, un combate por los próximos 200 años. En eso nadie es mejor que Tyrion Lannister“, sostiene.

Por el contrario, para Jon Snow no guarda ni un poco de cariño. Ese sentimiento murió, como para varios fanáticos, con la fría despedida entre Jon y Ghost, su fiel compañero lobo huargo.

“Ghost es extraordinario y por eso que yo perdí total y absolutamente todo amor con Jon Snow. El lobo le salvó la vida, luchó con él, hizo las de Quico y Caco, lo mira con esos ojitos y él va como cobardemente escondiéndose un poquitito”, explica.

El ex director de Análisis cree que por esa acción “él no puede ser el rey. Si es que de algo tengo total seguridad, es que Jon Snow no va a ser el rey. No puede ser el rey de una serie de estas características alguien que dejó botado a Ghost“.

—¿Qué serie le recomendaría a un fanático de GoT?
The West Wing, que es la mejor serie política y de poder que existe y que ha existido hasta ahora, muy superior a House of Cards. Esa para la gente que le gusta el poder. Es contemporánea, no está en el medioevo, pero tiene exactamente los mismos temas, sólo que esto pasa en la Casa Blanca. Me encanta Vikings. Se anduvo desluciendo un poquito en la última temporada y tiene un tono menor que Game of Thrones.

Tags:

Deja tu comentario