Por Susana Vega

En agosto de 2017, el Tribunal Constitucional (TC) debía fallar a favor o en contra del proyecto de aborto en tres causales, luego que Chile Vamos presentara un requerimiento de inconstitucionalidad.

En medio del debate, la diputada Camila Vallejo (PC) defendía en Twitter la constitucionalidad del proyecto, y pedía que los parlamentarios se ajustaran a la constitución “más allá de sus opiniones”.

Sin embargo, una publicación que llamó la atención, es en la cual explicaba qué pasaría si el TC fallaba en contra. “Dicen que si declaran inconstitucional el proyecto vamos a sacar a los dragones, como esos (apunta a uno)”, bromeó.

Con este video la diputada por el distrito 12 (La Florida), geógrafa y ex presidenta de la Fech (2010 -2011), daba luces que seguía la serie más popular del mundo: Game of Thrones.

Comenzó a verla por recomendación de su hermana, en 2011, cuando el drama —basado en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin— iba en la mitad de la primera temporada.

Me dijo: ‘hay una serie muy buena. Hay batallas por el poder, el honor y está muy buena’. Empecé a verla, me interesó y enganché”, dice en conversación con CNN Chile.

Si bien no veía cada capítulo en su estreno, sí se tomaba el tiempo para esperar que hubiesen más de uno disponible, para maratonearlos sola o con amigos.

Confiesa que, de la trama, le llamó la atención el factor sorpresa y la disputa de poderes. “En la serie tú crees que cierta persona es el personaje principal, pero termina muriendo en la primera temporada”, explica.

A su vez, la complejidad de los personajes es otro factor que la hizo caer completamente en la serie producida por HBO. “Cada uno tiene su propio proceso de transformación, como el caso de Jaime Lannister y Tyrion, quien sabe posicionarse. Obviamente, las escenas violentas eran siempre un poco chocante, era como innecesario, pero al final uno dice: ‘la serie es tan buena que hay que seguir’”, agrega.

En la misma línea, destaca a Jon Snow por la unidad. Añade que es un ejemplo de honra, que hace valer su palabra, leal y con mucha humildad.

No obstante, también valora que los personajes femeninos sean otro punto fascinante de Game of Thrones. “Son tremendos. Cersei es una mujer con mucho poder, muy malvada, pero tiene una historia personal muy compleja, como las relaciones con sus hijos, con su pareja, o más bien con el hermano amante”, manifiesta.

Lee también: Cersei Lannister sería la villana perfecta de cualquier telenovela latinoamericana

También destaca la intriga de Arya Stark y la lucha de Ygritte con su pueblo, los salvajes. Sin embargo, Daenerys Targaryen la cautivó de una forma especial y la considera, claramente, el ícono feminista de la serie.

Es una mujer que fue esclava de su hermano, abusada, violada. Una de las mejores escenas que hay es cuando se tiene que quemar ante un ejército de hombres, muy patriarcales, para poder hacerse valer. Ella, además, busca de alguna u otra manera la liberación de los pueblos oprimidos. Es súper interesante desde esa perspectiva, es decir, el liderazgo de una mujer que busca poder, pero no para ella misma, sino que para la liberación de distintos pueblos”, señala.

Pese a que la diputada también adquirió notoriedad como líder cuando se transformó en una de las voces del movimiento estudiantil en 2011, revela que no sabe si se siente identificada con la Madre de los Dragones, pero sí, expresa, que siente una gran admiración por este personaje.

A una le gustaría ser así. Decir ‘dracarys’ de repente, quemarlo todo”, dice entre risas.

Lee también: Daenerys: El peligro de ser Targaryen

“Yo creo que es mucho identificarme con ella. Es un gran personaje, pero es admiración por la fuerza, convicción, por el poder que ejerce, por lo que arrastra, porque la siguen, le creen y deciden seguirla. De hecho, su sucesora, Missandei, opta por servirle. De esclava pasa a ser libre y decide quedarse con ella, ser su brazo derecho. Eso muestra mucho liderazgo en Daenerys”, analiza.

Lannister = DC

El dragón y el lobo fue el episodio final de la séptima temporada. Desde entonces han pasado un año y ocho meses para que se estrene el final de la serie. A esto se suma que la emisión de la serie comenzó hace ocho años.

La memoria es frágil, por lo mismo, durante todo este tiempo la parlamentaria ha tenido que volver a ver algunos capítulos, especialmente los primeros. “La serie está llena de detalles y de momentos que uno no logra recordar. Cuando uno la vuelve a ver empieza a conectar ciertas cosas”, afirma.

Si bien hay detalles que se podrían pasar por alto, hay momentos que cautivan, impresionan y que quedan en la memoria.

Una de las escenas más interesantes es cuando Daenerys tiene que quemarse para hacerse valer o cuando llega con sus dragones a atacar el ejército Lannister, es tremenda”, dice emocionada.

Agrega que otro momento determinante para los fans, es una de las primeras conversaciones de Jon Snow con Daenerys. “Él va donde ella a pedirle ayuda. Creo que es una escena, para los que seguimos Game of Thrones, muy emocionante porque se encuentran. Ella prácticamente le saca todo su currículum y él, en cambio, no tiene mucho. Siempre en su posición muy humilde le pide que por favor hagan una tregua para poder combatir a los caminantes blancos, es una escena clave”, narra.

Lee también: El especial de “Game of Thrones” de No Sabes Nada Podcast

En los detalles, estrategias y conversaciones, la serie ahonda netamente en lo político. Por esta razón, para la diputada no es lejano comparar algunos momentos de GoT con escenarios contingentes en esta área en Chile.

El Rey de la Noche y los caminantes blancos son como José Antonio Kast, la ultraderecha, el fascismo que viene a arrasar a todos. Veo a Jon Snow y digo ‘nosotros los comunistas siempre tratando de hacer la unidad para poder hacer cambios’. En tanto, los Lannister son como la Democracia Cristiana, tú no sabes si van a estar de tu lado o no, porque están viendo probablemente otros intereses. Siempre hay uno de los Lannister, además, que se transforma y se pasa para el otro lado. Con más detalles se puede sacar muchas cosas relacionadas con la política”, señala.

Cuenta regresiva

Este domingo 14 de abril comienza la octava y última temporada de la serie, la que constará de seis capítulos.

Tras la larga espera, muchos fanáticos ya tienen desde hace semanas agendado el panorama para disfrutar del estreno. La diputada Vallejo no es la excepción, y cuenta que se juntará con su compañera, Karol Cariola (PC), a ver el regreso de la premiada serie.

Esta es la primera vez que nos vamos a juntar, porque pasó mucho tiempo después de la última temporada. No teníamos series en común y ahora, que se venía la última temporada, empezamos a comentarla y a recordar los capítulos”, señala.

Lee también: Abuelita chilena de 95 años fanática de “Game of Thrones”: “Ojalá no morirme antes de que termine la serie”

Sobre los planes de los otros cinco domingos no los tiene muy claro. Generalmente en el horario de emisión de GoT ella está con su hija y la prepara para que al día siguiente vaya a clases. Sin embargo, tratará de verla lo antes posible para que los spoilers no le arruinen el desarrollo de la trama.

Yo me imagino yendo a Valparaíso con el equipo, pero todo quien la vio se tiene que quedar calladísimo. Censura, censura, censura”, dice mientras se ríe.

Respecto a lo que espera del final, explica que no sabe quién se podría quedar con el trono. “Jon Snow juró lealtad a Daenerys, y ella quiere el trono, pero Jon por cuestión de herencia, de sangre, tiene más derechos y le corresponde. Me tinca que como es Jon Snow se lo va a ceder a ella, por amor y porque no le interesa mucho el poder”, analiza.

De igual forma, no pasa por alto la evolución que ha tenido Sansa Stark durante toda la historia. “Pasa de ser súper ingenua, insoportablemente ingenua, a mostrar inteligencia y audacia. También es Stark, entonces, ahí también tengo una duda”, sostiene.

Tampoco deja de lado la profecía de Cersei, la cual aún no se desarrolla por completo. “Una bruja le dijo cuando era chica que van a morir todos sus hijos, que iba a ser reina por un momento, pero que después iba a ser reemplazada por otra reina. No está claro si es Daenerys, pero también podría ser Sansa. Ahí vamos a ver, pero lo primero que se tiene que despejar es cómo resulta la batalla con los caminantes blancos”, añade.

Lee también: El estado llano en “Game of Thrones”: ¿Dónde están los pobres en Westeros?

Al igual que para millones de fanáticos en el mundo, la diputada resalta que la “serie es de lujo”, pero también cuestiona el rol manipulable del pueblo.

De pronto creo que maltrata mucho la capacidad intelectual del pueblo, con excepciones en aquellos que son liberados. Por ejemplo, con la dinastía Lannister, tienden a ser un pueblo súper manipulable”, explica.

No obstante, explica que este punto no opaca el fondo del drama. “Es muy entretenida, muy compleja y muy buena para aprender política. Es una serie demasiado interesante para entender cómo se entreteje la disputa por el poder”, concluye la diputada del PC.

Tags:

Deja tu comentario