Por Paula Lepe
{"multiple":false,"video":{"key":"bHoNjY","duration":"00:27:08","type":"video","download":""}}

¿Quién es el villano o la villana en Game of Thrones? La respuesta más obvia sería los Caminantes Blancos, pero en la pelea por el Trono de Westeros hay alguien que se candidatea incluso por sobre estas escalofriantes criaturas.

Un personaje que ha estado en el centro de la polémica desde el capítulo 1, temporada 1, es Cersei Lannister, hija y madre de algunos de los personajes más odiados. Sin ir más lejos, su nombre está en el top 3 de cualquier listado de los peores villanos de la serie.

Interpretada por Lena Headey, Cersei te puede congelar con una mirada y humillar con una palabra. Su forma de ser, siempre mordaz y altanera, recuerda a algunas de las malvadas de telenovelas más famosas en Chile y Latinoamérica.

Perfecta villana de telenovela

El periodista, académico de la Universidad de Chile e investigador de telenovelas, Eduardo Santa Cruz, explica a CNN Chile que la telenovela tiene al melodrama como estructura narrativa básica y en él existen cuatro estereotipos: el bobo, la víctima, el justiciero y la mala.

“Ella encarna un poco el estereotipo de la mala”, explica, porque en Cersei no hay matices. “Ella no tiene escrúpulos, no tiene ningún límite. Ella tiene ciertos objetivos que están relacionados al poder y no tiene ninguna valla que no esté dispuesta a saltar. Es el mal encarnado en una persona y una característica del melodrama es eso, la lucha entre el bien y el mal“.

De hecho, es el drama latino en el cual predominan esas características. Como señala el investigador, en otras ficciones clásicas como Star Wars, el bien y el mal se cruzan, como con Anakin Skywalker convirtiéndose en Darth Vader. Ahí “cualquiera se pasa al lado oscuro”, fenómeno que no sucede en Game of Thrones.

Lee también: La increíble trilogía de capítulos de “South Park” que parodian a “Game of Thrones”

Para la guionista Lula Almeyda, escritora de producciones televisivas como Amanda Juegos de Poder, Cersei reúne todas las características que una villana debe tener: “Es una mujer independiente, dura, sedienta de poder”. La también conductora del podcast de series No sabes nada concuerda con Santa Cruz.

“Aún entendiendo de dónde vienen sus trancas y sus dolores, ella no pareciera querer jamás ceder terreno, ni demuestra una pizca de bondad. Ha tenido sí pequeños momentos de algo parecido a la nobleza, pero Cersei es mala como ella sola“, explica.

Cersei tiene bastantes similitudes con las villanas latinas, tiene algo de latino su obsesión por la familia, que va por sobre el dinero incluso”, dice refiriéndose a su romance con su hermano, Jaime Lannister, y el cariño por sus hijos. “Cersei es cuica, una mujer de tradiciones, muy conservadora. Eso sí, como buena narcisista, se permite a sí misma libertades que a otros no”, señala.

Otras Cersei

Santa Cruz compara a Cersei con Carmina, la malvada protagonista de la teleserie brasileña Avenida Brasil, y con Adriana (Gloria Munchmeyer) de Los Títeres, teleserie chilena que Canal 13 emitió en 1984. Pero además dice que el personaje interpretado por Lena Headey le recuerda a la Quintrala, a la que describe como una mujer autónoma a quien “no se le perdona que se salga de la subordinación que vive una mujer en la sociedad patriarcal y se coloque en el mismo plano que los hombres”.

Almeyda, por su parte, afirma que Cersei le recuerda a Catalina Minardi (Loreto Valenzuela), conocida como la “ñatita” en Amanda, teleserie para la que escribió. “Ella era también una matriarca de gran ambición por el poder, siempre desde su preocupación por mantener las riquezas dentro de la familia, pues para ella lo más importante eran sus hijos”, recuerda.

Argumenta que “se parecen en que ambas funcionan bajo dinámicas patriarcales, no son feministas en ningún caso. Si bien Cersei sí hizo lo suyo por separar la iglesia del Estado, toda su visión de mundo es poco solidaria con otras mujeres. Es lo único que le reclamo, pues su fortaleza y estoicismo son admirables”.

Lee también: Daenerys: El peligro de ser Targaryen

También la compara con Serena Joy, la esposa del comandante Waterford en The Handmaid’s Tale. “Van por la misma línea. Mujeres inteligentes, estratégicas y poderosas, pero que parecieran muchas veces depender del poder que le ceden los hombres para poder hacer lo suyo“.

¿Qué esperar para Cersei?

Si algo esperan casi todos es que la última temporada, que se estrena este domingo 14 de abril por las pantallas de HBO, traiga para Cersei el castigo que merece.

“En la telenovela la mala recibe un castigo. En este caso Cersei pasó por un castigo -la caminata de la vergüenza- y recibió todo el repudio generalizado, pero la impresión que dejó esa parte es que todavía no ha sido totalmente derrotada”, dice Santa Cruz. Y aunque esa humillante caminata nos haya dejado con gusto a poco, el castigo más adecuado no sería la muerte. “Si la cosa tiene una estructura similar a la telenovela, no debería morir, debería ser castigada, debería sufrir“.

Algo similar espera Almeyda, quien afirma que “es muy probable que Cersei, como toda malvada clásica, termine sola”.

Tags:

Deja tu comentario