Por Susana Vega
{"multiple":false,"video":{"key":"bHoNjY","duration":"00:27:08","type":"video","download":""}}

Domingo 27 de agosto de 2017, 21:56 horas. Eleonora Ludomilia Quiroz Venegas (95) está expectante sentada frente a su televisor, acompañada de sus nietos y de su gata Minina que se pasea por el living de su casa. Los nervios la siguen, pues sabe que está a minutos de presenciar un capítulo decisivo de una de sus series favoritas: Game of Thrones.

El dragón y el lobo fue el episodio final de la séptima temporada. Desde entonces, al igual que millones de fanáticos en el mundo, Eleonora ha estado durante el último año y medio pendiente de los avances de las grabaciones de la serie inspirada en los libros Canción de hielo y fuego, del estadounidense George R.R. Martin, y producida por HBO, la cual estrenará su octava y última temporada el domingo 14 de abril.

Si bien tiene algunas molestias propias de su edad, como una leve sordera, es considerada una persona muy activa y sana. No tiene complicaciones para leer las novelas de su escritora favorita, Agatha Christie, o la saga de Harry Potter. Tampoco tiene impedimentos para maratonear por horas una serie que la haya cautivado o sentarse a ver la trilogía de El Señor de los Anillos. Para esta abuelita sus grandes pasiones son los géneros fantásticos y policiales.

Lee también: Guía rápida de “Game of Thrones”: Todo lo que debes saber si es que nunca has visto la serie

Intelectual, viuda y detenida política

Eleonora nació el 9 de marzo de 1924 en Santiago. Se crió en una casa grande y acomodada ubicada en Arturo Prat con Santa Isabel, en pleno centro de la capital. Desde pequeña recibió una educación rica en cultura. Estuvo rodeada de libros y constantemente se deleitaba escuchando ópera.

Históricamente sus familiares han sido militantes del Partido Comunista. Junto a sus padres vivió un complejo momento tras la publicación de la Ley Maldita en 1948, la cual buscaba proscribir la participación política del PC en el gobierno de Gabriel González Videla. En este entonces, la situación económica familiar comenzó a complicarse, por esta razón, la casa en la que vivían se convirtió en una pensión.

A los años conoció a Jorge Núñez, carpintero y minero que viajó desde el norte a Santiago. Se casaron en 1954 y se fueron a vivir a Departamental con Gran Avenida, en San Miguel. Fue madre de siete hijos, cinco mujeres y dos hombres, y comenzó a trabajar como bibliotecaria en la Universidad Técnica del Estado, actual Usach. Ya en los ’60 decidieron cambiarse a una amplia casa ubicada en la población Universidad de Chile, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La década del ’70 no fue fácil para Eleonora. Quedó viuda en 1972 y tras el golpe de Estado en el 1973 fue detenida en la universidad y trasladada al Estadio Chile. Luego de permanecer encerrada, decidieron llevarla con un grupo de mujeres al Estadio Nacional. Sin embargo, cuando iban en camino por Blanco Encalada, fueron dejadas en libertad.

Volvió a trabajar como bibliotecaria en la universidad en medio de un ambiente de persecución y al mismo tiempo fue desarrollando uno de sus pasatiempos favoritos: Ver series.

Desde la familia Ingalls hasta los siete reinos

Las aventuras de la familia Ingalls, de La Casa de la Pradera, fascinaron a Eleonora en los ’70. Lo mismo ocurrió una década después, cuando emitieron las historias de la escritora Jessica Beatrice Fletcher, en La Reportera del Crimen, un recordado drama policial de los ‘80. Precisamente, el personaje principal, interpretado por Angela Lansbury, estuvo inspirado en Agatha Christie, escritora favorita de Eleonora.

Durante todo este tiempo ha compartido su pasión por las series, libros y películas, tanto con sus hijos como con sus nietos. Su casa en Pedro Aguirre Cerda guarda cientos de anécdotas que han surgido en distintas instancias familiares y que son, hasta hoy, gratamente recordadas.

Lee también: ¿A quién revivirías? Seguidores de “Game of Thrones” eligen al favorito para retornar a la serie

Así lo relata Fabián Araneda (30), uno de los nietos de Eleonora, periodista, psicólogo y uno de los conductores del podcast sobre Game of Thrones llamado Winter is here.

“Hay una historia bien divertida. Mi primer acercamiento a Harry Potter no fue a través de una lectura mía, sino que mi tía le regaló a mi abuela el libro, como en el 2000. Mi abuela lo leyó y un día en la mesa nos contó el libro. Tengo totalmente vivo el recuerdo de ella cuando lo narró. Después de eso yo agarré el libro y lo leí. Sin embargo, ella leyó los siete”, comenta.

El Señor de los Anillos y las películas de superhéroes producidas por Marvel, como Avengers, son otras de las cintas que Eleonora ha seguido fielmente. De hecho, en enero pasado, vio la última entrega de Los Vengadores: Infinity War. “Le gustó harto, pero dijo ‘oye, están matando a todos los personajes’”, recuerda entre risas Fabián.

Frecuentemente ve las películas y series acompañada, principalmente por sus nietos. Sin embargo, aprendió a ocupar Netflix, lo cual le abrió un mundo a la hora de seleccionar los contenidos de su gusto. “Ella se mueve sola. Una de las cosas positivas que tiene es que no se ha dejado estar”, agrega el periodista.

Sentada en el living de su casa, es habitual que Eleonora se tome el tiempo para revisar, pausadamente, el catálogo del servicio de streaming.“Es frecuente que ella empiece una serie y vea seis o siete capítulos. De hecho, una vez nos reíamos, no me acuerdo qué serie ella empezó a verla en la tarde. Yo volví a la casa como a las 2 de la madrugada y ella seguía sentada ahí viendo la serie, imagínate jajaja”, añade Fabián.

Incluso, se vuelve a reír al recordar otra anécdota. “Yo llegué un día y le dije ‘abuelita, hay una serie súper buena que se llama Outlander’. Ella no se acordaba por el nombre, así que le empecé a contar de qué se trataba y me dijo ‘pero si ya la vi, po’. De ahí, me empezó a contar hasta dónde vio, me di cuenta de que le faltaba la última temporada y así que después la terminó”.

A su vez, Eleonora también dedica su tiempo para seguir casos policiales. Uno de ellos fue Sherlock, serie británica protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Esta versión contemporánea de las historias del detective Sherlock Holmes no fue de su agrado, ya que no tiene la esencia clásica de la novela del escocés Arthur Conan Doyle.

Por el contrario, la serie con mayor cantidad de Emmy (47), Game of Thrones, es la que por años la ha mantenido envuelta en la trama sobre los siete reinos y el futuro de Westeros.

DominGOT

Fue en 2014, cuando Game of Thrones emitía la cuarta temporada, que Eleonora llegó al mundo de fantasía medieval de George R. R. Martin.

Su nieto, Fabián, comenzó a seguirla en 2011 a mediados de la primera temporada. En ese entonces, la serie ya estaba dando de qué hablar, por lo mismo, decidió darle una oportunidad. Enganchar con ella fue inevitable. Con el correr de las primeras tres temporadas se dio cuenta de que tenía todos los ingredientes para cautivar a su querida abuela.

Como es fanática de la fantasía, le puse la serie y le gustó. Al principio no le tincó tanto porque era más ligada a la política, pero después cachó que habían caballeros, dragones y ahí se amarró y las empezó a ver todas”, recuerda Fabián.

Eleonora se puso al día con la serie cuando emitían la cuarta temporada en 2014. Desde entonces, las noches de los domingos ya no fueron iguales, ya que ver la emisión en vivo de la serie se convirtió en un panorama familiar.

Además de seguir el drama por televisión, se adentró al universo de George R.R. Martin y leyó el primer libro, Juego de Tronos (1996), de 882 páginas.

Su personaje favorito desde un comienzo fue Daenerys Targeryen, madre de dragones y uno de los que más evoluciona en la saga.

Es el personaje que más le gusta y que más menciona. Yo creo que se siente identificada por lo aguerrida. Es chora mi abuela y obviamente le gustan esos personajes femeninos”, cuenta Fabián.

Lee también: 10 momentos en que las mujeres de “Game of Thrones” fueron los mejores personajes de la serie

Otro de los personajes que también destaca es Arya Stark, quien desafía los roles femeninos de su tiempo. “La encuentra bacán. Siempre dice ‘pucha, la cabra chica buena’”, añade.

De las siete temporadas que se han emitido, una de las que más le han gustado fue la última, cuando Daenerys llega a Westeros y desata una guerra contra los Lannister, mientras que Jon Snow trata de forjar una alianza con ella y así unir fuerzas contra los caminantes blancos.

“Le gustó mucho la última temporada, en especial cuando combatían con los caminantes blancos y la batalla contra los Lannister, específicamente, cuando Daenerys llega con los dragones, dice ‘dracarys’ y los quema a todos”, agregó el periodista.

“Está ansiosa”

Desde la emisión del último episodio de la séptima temporada, en agosto de 2017, la espera por el estreno de la siguiente ha sido mayor que las anteriores.

En agosto de 2018 Joe Bauer, supervisor de efectos visuales de la serie, confirmó lo que muchos temían: el estreno de la última temporada se retrasaba hasta 2019.

Por más de un año y medio los fanáticos han seguido expectantes cada fotografía, teaser y trailer de la nueva temporada, al igual que Eleonora, quien no se ha perdido ningún adelanto de lo que será la batalla final.

“Ella está súper pendiente. Un día llegué a la casa y me dice ‘oye, el 14 de abril empieza Juego de Tronos. Constantemente me está comentando lo que pasa con la serie”, dice Fabián.

Lee también: Feo, sin nariz y con la cara aplastada: Así debería verse el Tyrion Lannister de los libros que fue higienizado en la serie

“Incluso, echamos la talla y me dice ‘pucha, ojalá no morirme antes de que termine para no quedarme con las dudas’”, añade su nieto.

No obstante, la guerra por el trono ya se acerca, y a días del regreso de la serie, ya se planifica para el estreno. “Está súper ansiosa”, dice Fabián, quien ya tiene todo preparado junto a una de sus nietas. Saben que desde el 14 de abril volverán a aquellos domingos familiares, sentados frente al televisor, para disfrutar del final de la serie más popular del mundo.

Tags:

Deja tu comentario