{"multiple":false,"video":{"key":"CQCJ4VO9mi7s","duration":"00:47:57","type":"video","download":""}}

La pandemia ha perjudicado a casi todos los sectores productivos, siendo uno de los más afectados el turismo. Por consecuencia, muchas compañías dedicadas a los viajes tuvieron que adoptar drásticas medidas para evitar desaparecer.

En mayo del 2020, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica, LATAM Airlines, decidió acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Nueva York a causa del efecto de la crisis en sus operaciones. “Ha sido un periodo tremendamente difícil para la industria”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Lee también: Philipp Hildebrand: “Es positivo reorientar los capitales a empresas que están intentando enfrentar el cambio climático”

“LATAM ha tenido periodo de reflexión muy importante, no solamente respecto a cómo reorganizamos y salir fortalecidos desde el punto de vista competitivo (…) sino que también cómo, desde nuestro rol como actor social, podemos contribuir a la sociedad”, añadió.

En conversación con Empresas 2050, Alvo sostuvo que la industria se recuperará “pero va a tardar un tiempo importante en hacerlo”. Asimismo, estimó que LATAM no tendrá el tamaño previo a la crisis sanitaria “hasta dos o tres años más”.

Futuro sostenible

De acuerdo con Alvo, LATAM actualmente se encontraría en un proceso de reestructuración, donde uno los ejes centrales a futuro es la sostenibilidad. En mayo de este año, el grupo presentó un plan que incluye alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

El que estemos en la mitad de la pandemia (…) no es excusa para no plantearnos cuál es el impacto que tenemos sobre el medio ambiente, las comunidades que viven cerca de nuestra operación y para la región en la que estamos”, explicó.

Lee también: Manuel Saurí y la importancia del consumo eficiente del agua: “Es un eje fundamental de la sostenibilidad”

Respecto a cómo alcanzarán este ambicioso plan, el CEO recalcó que no hay un “camino único” para lograr la carbono neutralidad, ya que aún no existe la tecnología que permita impulsar aviones sin emitir CO2. “La solución es desde muchos ámbitos”, dijo.

“Nosotros, como entendemos que no podemos esperar, decidimos iniciar (…) participando en proyectos de conservación y reforestación para ayudar a capturar parte del CO2 que emitimos”. Alvo reconoció que, además, están evaluando cómo adaptar su tecnología.

Tags:

Deja tu comentario