{"multiple":false,"video":{"key":"gq0q7yTX0Edno","duration":"00:50:09","type":"video","download":""}}

Frente a los graves efectos del cambio climático, cada vez más empresas están tomando conciencia respecto al rol que tienen en esta crisis. En este sentido, BlackRock es una de las compañías que decidió dar un paso más allá y anunció en enero del 2020 que sus inversiones se dirigirían a empresas sostenibles.

En conversación con el programa Empresas 2050 de CNN Chile, Philipp Hildebrand, vicepresidente de BlackRock, detalló que este proceso comenzó varios años antes, especialmente impulsado por la creciente evidencia de que, al incorporar factores de sostenibilidad, “serviríamos mejor a nuestros clientes”.

Lee también: Banco Central: La economía está mejor que hace 6 meses, pero aún corre riesgos

Esta decisión tuvo grandes efectos en su portafolio de inversiones y, actualmente, han visto un “aumento muy significativo de dinero debido a los productos sostenibles que ofrecemos”. “Hoy tenemos más de US$300 mil millones invertidos en productos sostenibles dedicados, tanto en el index como en el lado de activos”, dijo.

Hildebrand manifestó que el mercado hoy en día se encuentra “en el comienzo de una gran transformación” marcada por una relocalización de capitales hacia compañías “mucho más orientadas a la sostenibilidad”. El experto prevé que este proceso durará y se incrementará por mucho tiempo.

Lee también: EE.UU. también subirá impuestos a grandes fortunas y empresas para paliar crisis sanitaria

Las personas se están dando cuenta de que es de nuestro interés hacernos cargo del cambio climático. En otras palabras, si fallamos en el intento de enfrentarlo, existirán costos económicos, sociales y humanos enormes asociados a ello, que, a su vez, dañarán los resultados corporativos”, detalló.

Esta gran transformación operaría el mercado de capitales en los próximos años, ya que tanto los dueños como los administradores entendieron que “es un ajuste necesario y positivo el reorientar los capitales a empresas que están intentando enfrentar el cambio climático”.

El desafío de los combustibles fósiles

En potencias como EE.UU. aún existe una economía fuertemente ligada al carbón. Hildebrand reconoció que los combustibles fósiles “seguirán siendo un componente muy importante para la economía mundial por mucho tiempo”. Esto implica que no se podría parar la producción o las actividades económicas de forma inmediata.

El desafío es cómo estas empresas y sectores pueden transformarse a sí mismos e innovar, para encontrar maneras de producir energía, o para generar lo que ellos producen, pero con menos emisiones, las que ojalá puedan ser cero netas con el tiempo”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario