{"multiple":false,"video":{"key":"b4AOmLX4Uq","duration":"00:05:52","type":"video","download":""}}

Con resultados más optimistas, el Banco Central presentó su Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, donde destaca una situación más estable para hogares y empresas y una recuperación de la economía.

“Las vulnerabilidades, aunque importantes, son menores que hace seis meses atrás”, dice en el documento, que apunta al proceso de vacunación, políticas de mitigación y un mejor escenario económico como las causas de esto.

Este miércoles, el presidente del organismo, Mario Marcel, expuso detalles del texto durante una sesión en el Senado, donde indicó que los riesgos están aún lejos de desaparecer, sin embargo, dio ciertas señales de tranquilidad por los indicadores que ha mostrado el sistema financiero, en particular, el uso de instrumento de liquidez para los bancos, las ayudas estatales, entre otros aspectos.

Lee también: Estos son los requisitos para optar a la “ley anticortes”, que prohíbe la interrupción de servicios básicos por mora

Asimismo, se destacó que los niveles de endeudamiento de los hogares han disminuido a cifras “históricamente bajas”, mientras que y la morosidad ha bajado a 3,76%.

Por su parte, la deuda de las empresas disminuyó a un 125% del PIB, resaltando una alza de la actividad en el sector, además de una menor demanda por crédito.

Sobre los retiros de fondos desde las AFP, Marcel advirtió que si bien los instrumentos que dispuso el ente emisor para garantizar la estabilidad de los mecanismos de pago han amortiguado el impacto en el sistema financiero, ante la eventualidad de nuevos retiros se va perdiendo margen de reacción.

“A medida que se avanza con los retiros, las inversiones que tienen que deshacer las administradoras son activos cada vez menos líquidos, o activos que corresponden al mercado local”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario