{"multiple":false,"video":{"key":"czt7OivCtt7","duration":"00:12:01","type":"video","download":""}}

Un estudio realizado por la Universidad de Chile reveló que el país tendrá una baja de hasta un 50% en la disponibilidad de agua dentro de los próximos 10 años, situación que se repite alrededor del mundo, planteando una serie de desafíos.

Hoy estamos viviendo un estrés hídrico muy fuerte, pero tenemos que empezar a invertir en soluciones a largo plazo”, sostuvo Manuel Saurí, director ejecutivo de Proyecto Agua Segura, respecto al momento por el que está pasando Latinoamérica.

Lee también: Moreno explicó sus dichos sobre la escasez de agua en Chile: “Sabemos que es una deuda social urgente”

El especialista explicó que la situación de la región está marcada por la convivencia que tienen las empresas y ciudades con la naturaleza y por la infraestructura “en la que nos está faltando invertir para no tener problemáticas sociales o de salud”.

En conversación con CNN Chile, el experto afirmó que la seguridad hídrica “toca a todos”. “Para mí, el desafío más grande que tiene el agua es que nos obliga a pensar juntos y de una forma sistémica, eso creo que es lo más interesante”, dijo.

Saurí sostuvo que existe más conciencia respecto al manejo de este recurso, pero recalcó que, además de comprender que es un elemento limitado, “también hay que entenderlo como un bien público que utilizamos todos y que no sólo tenemos que cuidar, sino que también regenerar“.

Lee también: Crisis hídrica en Petorca: Corte Suprema ordena garantizar acceso a 100 litros diarios de agua por persona

En este sentido, detalló que en Agua Segura realizan planes de gestión ambiental de este recurso, invitando a ciudades, empresas y gobiernos a que inviertan en proyectos “que generen una sostenibilidad del agua, tanto en infraestructura, como en capacidades que se pueden llegar a trabajar con las mismas comunidades”.

Lo interesante de estos proyectos es que tienen una visión multidimensional y multisectorial, es decir, se pueden trabajar con todos los sectores al mismo tiempo entendiendo que el objetivo es simple: lograr un desarrollo sostenible de este recurso, ya que el agua es un eje fundamental de la sostenibilidad”, concluyó Saurí.

Tags:

Deja tu comentario