Agencia Uno

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aclaró a través de su cuenta de Twitter sus polémicos dichos sobre la crisis que hay en algunas zonas del país por la falta de agua durante una entrevista y que generaron gran revuelo en redes sociales.

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado había dicho sobre la escasez hídrica que “lo que estamos enfrentando es producto de un cambio climático enorme. La última década fue la más seca en la historia de Chile, tuvimos una caída del 43% en la cantidad de lluvia”.

“La cantidad de agua de la cual disponemos en el momento es mucho menor que la que teníamos hacia atrás, y para lo que estábamos preparado”, afirmó.

Lee también: Defensoría de la Niñez califica como “inaceptable” el uso de audio del Sename en franja electoral

En la misma línea, el titular del MOP señaló que “a diferencia de todas las otras sequías de la historia, no hemos tenido racionamiento de agua ni de luz, en ninguna ciudad de Chile. Se ha redistribuido el agua, se han hecho obras, y hemos logrado superar eso, sin que sea afectado el suministro”.

“Este año estamos invirtiendo más de 340 millones de dólares en zonas rurales, que es más de tres veces lo que Chile ha estado invirtiendo anualmente. Y creo que tenemos que continuar con eso. Todavía en el campo hay personas que no tienen acceso a un sistema de agua potable formal y de buena calidad, y creemos que esa deuda hay que terminar”, añadió.

A su vez, Moreno aseguró que hay que tener una relación distinta con el consumo del recurso hídrico “ya que hay lugares que tienen mucha menos agua que Chile en su zona central y viven perfectamente, pero están adaptados a la nueva realidad, tienen otras fuentes de agua, otra cultura. Se las arreglan, y ocupan mucha menos agua para las cosas que hacen”.

Lee también: Hirsch dijo que Siches no debió disculparse: “Efectivamente este es un gobierno de infelices”

Aclaración en redes sociales

Las palabras del ministro de Obras Públicas generaron una gran controversia en Twitter, motivo por el cual el secretario de Estado debió aclarar sus dichos a través de una publicación.

El titular del MOP afirmó en la mencionada red social que “lo que he dicho es muy claro: hay países que con menos disponibilidad hídrica han solucionado la escasez porque cuidan más el agua y los ecosistemas, tienen mejores obras, institucionalidad y legislación. Estamos trabajando intensamente para que a ningún chileno le falte el agua”.

“Sabemos que la escasez de agua potable en las zonas rurales es una deuda social urgente, que esas personas no pueden esperar más. Por eso para el 2021 hemos aumentado la inversión en esa área tres veces más en relación al promedio 2010-2019, lo que significa US$342 millones”, apuntó.

Tags:

Deja tu comentario