Este domingo, Gabriel Boric ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.
El balotaje de este 19 de diciembre fue la elección con mayor participación en la historia de Chile. Más de 8 millones de personas concurrieron a las urnas, lo que corresponde a un 55,6% del padrón electoral total.
Lee también: Jóvenes y mujeres fueron clave: El análisis del triunfo de Gabriel Boric
De acuerdo con un análisis de la plataforma Decide Chile, el triunfo del diputado frenteamplista se habría logrado gracias al apoyo del voto femenino menor a 50 años, especialmente el segmento bajo los 30 años.
Al respecto, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, señaló que “hay que mirar con detalle por qué la clase media y el voto femenino se fueron con Boric en los grandes centros urbanos”.
Por medio de Twitter, la actual alcaldesa de Providencia y miembro del comando de José Antonio Kast, Evelyn Matthei, respondió con ironía a las palabras de su compañera de partido.
“Será que quizás nos faltó incentivar la participación de mujeres en primarias”, publicó la jefa comunal en su red social, junto a la imagen de Hoffman y sus dichos en El Mercurio.
Será que quizás nos faltó incentivar la participación de mujeres en primarias.
¿Ustedes qué opinan? ? pic.twitter.com/GkIxpN1sKI— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) December 21, 2021
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"