{"multiple":false,"video":{"key":"yffryOIc158","duration":"00:18:45","type":"video","download":""}}

El pasado domingo de diciembre Gabriel Boric se transformó en el presidente más joven y con más votos obtenidos en la historia de Chile, en una segunda vuelta presidencial que además figuró como la elección que más votantes ha convocado.

La cientista política, Pamela Figueroa y el analista político, Gonzalo Müller, conversaron con CNN Chile para abordar este histórico posicionamiento del nuevo mandatario electo y la configuración del escenario político del país, de cara a marzo de 2022.

Una de las primeras cosas que destacó Figueroa, fue el considerable incremento en la participación de la ciudadanía en el proceso electoral. Dicho incremento sería -según la especialista- uno de los principales factores que habrían influido en la inobjetable victoria de Boric.

“Uno podría proyectar que fueron fundamentalmente jóvenes y mujeres que concurrieron a los locales de votación a dar su apoyo al candidato de la izquierda, que tuvo un triunfo muy importante y eso transformó esta elección en una elección histórica”, afirmó Figueroa.

Lee también: “No tendrá lógica de cuoteo”: Presidente electo Gabriel Boric habló de su futuro gabinete

Müller también valoró la alta convocatoria de los comicios y se refirió a la atropellada candidatura que tuvo el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el último tramo de la carrera presidencial: “había tenido unas muy malas dos semanas y había tendido a mejorar hacia la segunda quincena”.

“Casi el 90% de la diferencia en los votos, entre Boric y Kast, está hecha entre la RM y la quinta región. De 900 mil votos ahí hay casi 800 mil votos de diferencia y por lo tanto el ingreso y el aumento de la participación en la RM fue decisivo”, aseguró.

Por otro lado, Figueroa advirtió que tal como han señalado diversos analistas, sería “imposible endosar votos”, en relación al fenómeno electoral que se generó con los adherentes a Franco Parisi y el Partido de la Gente, quien -según afirmó- habría recibido gran parte de sus votos como señal de descontento general hacia la clase política.

Asimismo, el analista Gonzalo Müller habló respecto a los nuevos desafíos que deberán enfrentar los partidos de derecha, tras las elecciones. “Chile Vamos tiene que rearticularse como conglomerado y es muy bueno que lo quieran hacer (…)  más allá del apoyo que le dieron a José Antonio Kast”.

Tags:

Deja tu comentario