CRédito: Agencia Uno

Tras la iniciativa de diferentes municipios de gestionar la venta minorista de gas licuado a precios bajos, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que comenzará un estudio para ampliar la red de envasado de gas en otras ciudades del país.

La Enap manejaba el gas licuado a precios justos y razonables hasta 1990. Esto lo lograba envasando y despachando gas desde Quinteros, Concón y sus plantas en Maipú, San Fernando y Linares”, detalló Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech).

Lee también: Declaran admisible querella por vaca rayada con propaganda de José Antonio Kast

En conversación con CNN ChileCHV Noticias, el dirigente catalogó el nuevo anuncio como “histórico”. “En estos 30 años, la Enap fue siendo empujada del mercado (del gas licuado), entrando a manejarlo tres empresas privadas y, casualmente, los gerentes de Enap terminaron como gerentes de Gasco”.

“En el mundo, generalmente, tanto el gas natural como el licuado es manejado por las empresas del Estado porque el gas, como la energía eléctrica y el agua, son servicios esenciales con los cuales nadie puede lucrar ni pretender sacar provecho de algo que es tan esencial para la gente”, agregó.

Díaz recalcó que lo sucedido en Chile es “claramente una colusión para desplazar a la empresa pública y dejar a las empresas privadas”. “Estamos sometidos al riesgo de un lobby tremendo que van a hacer las empresas de gas para evitar que la Enap recupere un negocio que era de ellos”.

Lee también: Eyzaguirre y programas económicos presidenciales: “Con Kast llegaríamos a la carga tributaria del África subsahariana”

El presidente de Fenatrepech reconoció que las presiones ya han comenzado y que “van a ser muy grandes”. “Esta gente tiene muchos amigos, de hecho, los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast”.

Si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato, porque los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario