{"multiple":false,"video":{"key":"b49zOZAUWT","duration":"00:09:08","type":"video","download":""}}

El Banco Central decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos base para “evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos”, por lo que ahora se sitúa en un 1,5%. La acción, según expertos, traerá variadas consecuencias, tanto para el bolsillo de las personas como al sistema financiero en general.

Luis Riveros, economista y decano de la facultad de comunicaciones de la Universidad Central, conversó con CNN Chile y CHV Noticias, donde explicó que uno de los efectos que se pueden percibir tiene que ver con la caída en el precio del dólar.

Asimismo, el académico indicó que el alza va a permitir comprimir la expansión económica, que es la principal responsable del aumento de los precios, y con eso se logrará reducir la tasa de recuperación para generar un enfriamiento de la economía.

“Esa va a ser una de las razones por las cuales a lo mejor el crecimiento del empleo se va a aminorar, pero lo más fundamental es que las personas hoy van a tener un crédito más caro porque la UF va a estar más cara“, sentenció Riveros.

Lee también: División Andina de Codelco anuncia acuerdo con sindicatos SIIL y SUT que pone fin a la huelga

Aunque el economista afirmó que el ajuste tiene la intención de frenar el consumo, también tiene el efecto colateral de frenar la inversión, que “amaneció más cara de lo que era ayer” porque se eleva el costo del capital.

“Cae el consumo, pero fundamentalmente la inversión“, enfatizó al mismo tiempo que destacó que la misión del Banco Central, por sobre todas las demás, es contener la inflación, que se ha disparado producto de los retiros de fondos de las AFP y la expansión del gasto fiscal, según el especialista.

El decano reconoció que “este desgraciadamente es el ajuste más doloroso” y en contrapartida al anuncio, apuntó a reducir el gasto fiscal, pero que tendría un gasto mucho mayor y “menos deseable”.

Lee también: Ex jefe económico de Jadue criticó defensa de Boric al BC: “Ya veo la dirección en la cual va a ir tu gobierno”

Proyecciones

Riveros recordó que, producto de la crisis sanitaria, la tasa se encontraba muy baja, por lo que no sería extraño que se vuelva a un 2,5% “si las condiciones siguen manteniéndose álgidas como han estado hasta ahora”.

“El próximo año esperamos una tasa de crecimiento de la economía mucho menor, que tiene que ver con empleo y salario, pero eso es uno de los problemas que va a enfrentar nuestra economía y el nuevo gobierno”, advirtió Riveros.

En paralelo advirtió que el próximo presidente “va a enfrentar un problema fiscal importantísimo, porque obviamente hemos acumulado una enorme deuda que hay que pagar, eso se transforma en un problema adicional” selló.

Tags:

Deja tu comentario