Finalmente fue presentado formalmente el proyecto de tren de alta velocidad que conectará Valparaíso y Santiago en 45 minutos.
El consorcio conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited (CREC) presentó el proyecto ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
A este primer paso le sigue el ser declarado interés público por el organismo, para luego ser licitado. La inversión alcanza los 2.400 millones de dólares.
Lee también: Valparaíso cursa su primera multa por “orinar en bien nacional de uso público”
Se espera que este tren avance a unos 200 kilómetros por hora, dando la posibilidad de viajar desde Santiago hasta Viña del Mar en 39 minutos.
https://www.facebook.com/TrenValparaisoSantiago/videos/175933459739271/
Se estima que la iniciativa podría llegar a beneficiar a más de 8 millones de personas, según consigna Pulso.
Álvaro González, gerente general de Tren Valparaíso Santiago (TVS) habló en septiembre de 2018 sobre las posibilidades que este proyecto llegara a buen puerto, el cual tomaría hasta 4 años en estar terminado.
Lee también: Camila Flores califica de “neo-marxista” a Jorge Sharp por homenaje a la Revolución Cubana
“Hay muchas posibilidades. Tenemos el financiamiento, hay un proyecto real. También hay una voluntad política de llamar a una licitación internacional“, aseguró González en aquel entonces.
Este lunes, aseguró al medio mencionado: “La voluntad expresada por el presidente, de efectuar una tramitación expedita del proyecto durante este año, nos llevó a la decisión de volver a presentar esta iniciativa, esta vez en el marco de la Ley de Concesiones. Esperamos poder participar en una licitación abierta, competitiva y transparente”.

Plan en primera instancia de cómo sería el recorrido.
El proyecto ya había ingresado en enero de 2018, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Ley General de Ferrocariles. En octubre del mismo año, el actual mandatario, Sebastián Piñera, anunció que la iniciativa sería tramitada por sistema de concesiones.
Lo más leído
- La feria de artes visuales más grande de Chile confirma su versión 2026 y da a conocer nombres de 203 expositores
- “Esto no va a ser sufrido como lo de Quiroz”: Presidente de la Cámara anticipa amplio respaldo a proyectos de seguridad
- Día del Niño: Seremi de Salud alerta por riesgos de juguetes informales y entrega recomendaciones para la compra segura
- Hacienda crea Grupo de Trabajo para impulsar la exportación de servicios financieros
- Codelco tendrá "cuatro años difíciles": La advertencia de Bernardo Fontaine en medio de reevaluación de inversiones por US$ 34 mil millones