CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La ayuda beneficia a todos aquellas trabajadoras y trabajadores que se empleen formalmente desde el 1 de julio en adelante y cuyo sueldo no supere tres ingresos mínimos, es decir, $1.011.000.
Ya comenzó el pago del IFE Laboral, un beneficio que tiene por objetivo fomentar el empleo a través de un incentivo económico para que los trabajadores se empleen formalmente.
Según destacó el presidente Sebastián Piñera, este subsidio es importante para rescatar los 651 mil empleos que aún no se recuperan tras la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
La ayuda abarca a todos aquellas trabajadoras y trabajadores que se empleen formalmente desde el 1 de julio en adelante, otorgándoles una bonificación mensual que llega de manera directa y sin descuento, cuyo monto se diferencia entre hombres y mujeres, siendo levemente superior en el segundo caso.
El beneficio es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer, el Subsidio Empleo Joven y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.
Lee también: Presidente Piñera: “Algunos están dispuestos a destruir nuestro país con tal de ganar un voto”
La postulación está a cargo del propio trabajador, por lo que no intermedia el empleador. La ayuda se trata de un aporte directo al beneficiario.
Quienes hayan sido parte de los beneficiarios del Nuevo Subsidio al Empleo, cuyo proceso inició en mayo, automáticamente recibirán los montos actualizados del IFE Laboral en octubre.
Lee también: Semana clave para el cuarto: ¿Cuándo se vota y qué trámites faltan para que pueda ser ley?
Para incentivar el crecimiento del empleo femenino, el más afectado por la crisis sanitaria, la ayuda se diferenciará por géneros de la siguiente forma:
Las inscripciones para recibir el IFE Laboral correspondiente al mes de octubre estarán disponibles hasta el último día de este mes. Eso sí -y según el calendario- el pago se realizará a partir del 1 de diciembre de 2021.
Si el nuevo contrato comenzó del 1 julio hasta el 31 de agosto, la postulación se realizó en agosto y se paga desde el 1 de octubre 2021.
Revisa el calendario de los otros pagos a continuación:
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.