EFE

La tarde de este martes, la selección chilena de fútbol recibió una noticia que podría cambiar su futuro respecto al mundial de Qatar 2022, del cual quedó fuera al terminar en el séptimo lugar las clasificatorias.

Todo porque la justicia determinó que el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia. Situación que complicaría al combinado tricolor que podría perder los puntos en los partidos que disputó el defensa.

Sin embargo, desde Ecuador descartaron cualquier irregularidad en torno a la nacionalidad del jugador. “No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, señaló Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol.

Lee también: Colo Colo tiene nuevo timonel: Alfredo Stöhwing es el nuevo presidente de Blanco y Negro

En conversación con La Tercerael dirigente explicó que “hace algunos años, a propósito de un problema de empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas”.

Además, Manzur reconoció que dichas inconsistencias guardaban relación con “temas administrativos del registro, número de folios” respecto de la eventual nacionalidad colombiana.

“Apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia. Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias, y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana”, continuó.

Lee también: A puertas cerradas: ANFP reprogramó duelo pendiente entre Audax Italiano y Universidad de Chile

En esa línea enfatizó en que “la selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla”.

Al ser consultado por acciones que pueda tomar la ANFP como un reclamo en contra de Ecuador que podría dejarlos fuera de la cita mundial, el vicepresidente de la federación ecuatoriana aseguró que “quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician acciones o no”.

“Nosotros tenemos lo hechos y el derecho claros”, sostuvo.

Por último argumentó que “desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es un rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades”.

Tags:

Deja tu comentario