VIDEO RELACIONADO - Las novedades en el directorio de Blanco y Negro (04:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWmmIxUjZX","duration":"00:04:31","type":"video","download":""}}

En la jornada de este martes, a la selección chilena se le presentó una noticia que podría cambiar su futuro respecto al mundial de Qatar 2022.

Y es que tras un largo juicio, se acaba de determinar que el jugador de la selección de Ecuador, Byron Castillo nació en Tumaco, Nariño en Colombia, aunque jugó por el combinado dirigido por Gustavo Costas ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

Lee tambiénOtro despido más: Martín Anselmi dejó Unión La Calera tras remontada de Coquimbo Unido

Esto se suma a una serie de irregularidades en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por lo que el jugador del Barcelona de Guayaquil no tendría la nacionalidad.

¿Qué significa esto?

El caso rápidamente trae a la memoria lo de Nelson Cabrera en Bolivia, quien se nacionalizó para jugar por la verde, pero no tenía los cinco años que pedía la FIFA. El TAS resolvió en aquella oportunidad darle los puntos a Chile y Perú, las dos selecciones que enfrentó.

Lee también: A puertas cerradas: ANFP reprogramó duelo pendiente entre Audax Italiano y Universidad de Chile

Siguiendo esa misma lógica, el combinado nacional sumaría cinco puntos más y quedaría sobre Perú en la tabla de posiciones. Además, Ecuador perdería varias unidades que lo dejarían como colista con 10, por lo que también quedaría debajo del combinado nacional. De esta forma, el equipo chileno quedaría en el cuarto puesto con 24 puntos y una diferencia de +1.

Las dudas del caso Castillo

Sin embargo, desde Ecuador aseguran que hay un alcance de nombre, ya que la cédula colombiana corresponde a Byron Javier Castillo Segura, nacido en 1995, mientras que el futbolista se llama Byron David Castillo Segura, nacido en 1998. El caso se cerró en 2021, pero con los nuevos antecedentes la hipótesis en el Registro Civil Ecuatoriano es un posible cambio de nombre para la nueva inscripción.

Lee tambiénDjokovic reveló que lucha contra una extraña enfermedad: “Afecta al metabolismo y a mi cuerpo”

También, hay que esperar que un organismo como el TAS acoja la situación.

La selección de Ecuador podría apelar a la normativa Conmebol que indica un plazo de 48 horas post partido para pedir los puntos del mismo en caso de alguna irregularidad reglamentaria. Asimismo, pueden alegar que Castillo vive hace más de cinco años en el país y se podría nacionalizar, aunque no exista tal documento.

Tags:

Deja tu comentario