Conmoción causó en el mundo el estreno de Leaving Neverland, un revelador documental estrenado por HBO en el que se presentan los testimonios de dos hombres que denuncian haber sido abusados sexualmente por Michael Jackson a fines de los años 80.

Junto con las reacciones de sus fanáticos y la familia del cantante, quienes rechazan lo expuesto en el registro, también en el mundo del espectáculo han mostrado su apoyo a las presuntas víctimas: Drake retiró de su repertorio la canción “Don’t Matter to Me” (que cuenta con una colaboración de Jackson póstuma), así como también los productores de Los Simpson anunciaron que se dejará de exhibir el episodio de 1991 en el que aparece el músico.

Más informacionesEx esposa de Michael Jackson asegura que hijos del cantante son de un donante de esperma

En paralelo, radios como la cadena BBC informó que dejará de emitir las canciones de Michael Jackson, una iniciativa a la que se unieron otras radios de Nueva Zelanda, Australia, Canadá. 

En Chile, el documental también tiene su efecto: el grupo de radios de Canal 13 (Oasis FM, Play FM, Sonar FM y T13 Radio) decidió este lunes eliminar los éxitos del cantante estadounidense de su repertorio.

El director de Sonar y Oasis, Pablo Márquez, explicó la razón de esta decisión a La Tercera: “A raíz del material que ha salido a luz, consideramos que la medida mínima que como medio debemos adoptar, consiste en suspender la programación de Jackson en nuestras radios, a lo menos hasta la espera de eventuales nuevos antecedente”.

El debate se ha ampliado hacia otras emisoras. Desde IberoAmericana RadioChile, que agrupa a radios como Rock&Pop, Concierto, Imagina, Los 40 y RadioActiva, informaron a través de un comunicado que están evaluando la situación.

Lee también: “Abusó de nosotros cientos de veces”: Los secretos que reveló el polémico documental sobre Michael Jackson, “Leaving Neverland”

“IberoAmericana Radio Chile pertenece al consorcio Prisa Radio que tiene radios en todo el mundo hispano y que en base a ello nos ajustamos a sus políticas corporativas, las que hasta el momento no han resuelto nada pero está en evaluación“, señala el documento.

Por contraste, desde radio Duna (de Grupo Dial, perteneciente a Copesa) informan que no eliminarán las canciones de Jackson de la programación, por ahora. “Como principio en Duna no vamos a censurar una obra por el tipo de persona o la calidad humana de su autor”, aseguró al citado medio la directora de esta emisoria, María del Carmen Rodríguez.

Similar postura comparten en radio Zero (también de Copesa), quienes descartan borrar éxitos como “Beat It” y “Rock With You” de su parrilla. La directora de Zero, Bárbara Pezoa, explica que “tendríamos que dejar de tocar a mucha gente si fuera por este tipo de casos”, aunque también aclara que “vamos a estar al tanto de las opiniones de nuestros auditores”.

En el caso de radio Tiempo, el debate lo han llevado al aire, según cuenta el editor y conductor Ignacio Lira. “Hay una brecha generacional que es muy clara. Hay gente, que creo se sitúa en un segmento más joven, que está por la opción de no tocar más su música, y hay otros que dicen abiertamente que no tienen problemas separando la obra de un artista, de su vida personal”.

Tags:

Deja tu comentario