{"multiple":false,"video":{"key":"bHGYL3","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Hace 15 años que se comenzaron a realizar podcast en el mundo, cuando un periodista inglés decidió subir a redes sociales un archivo de audio de un programa grabado en su casa. Una revolución que en el último tiempo cada vez es más popular en Chile.

CNN Magazine estuvo con dos de los podcast más populares en el país para conversar sobre esta nueva forma de hacer radio.

“FlimCast”

No es el estudio de una radio tradicional, pero en menos de 24 horas este podcast ya fue escuchado por casi dos mil personas. Son pasadas las 22:00 horas en un día de semana y en el departamento de Diego Muñoz, el guionista, director y crítico de cine, montan lo que será el show que comanda hace varios años.

FlimCast es un espacio junto al director de Dogitia Comics, Óscar Salas, el dueño de la tienda Fílmico, Cristián Briones, y el editor de Mouse.cl, Paulo Quinteros.

Briones comenta que el compromiso “es directamente hablar de algo que nos gusta”. Por eso es esencial la ausencia de publicidad. Salas explica que “el podcast es un espacio libre, que no tiene pautas, que no tiene auspicios. Es muy importante para nosotros el tema de liberar el financiamiento de auspiciadores. Necesitamos esa posibilidad de hablar de todo sin tener que mencionar a nadie por obligaciones contractuales“.

También valoran la flexibilidad que ofrece el formato. “Nos hemos sorprendido con duraciones de programas que pasan las tres horas y otras en las que la hacemos en una hora”, dice Muñoz. “Es rico relajarse, decir garabatos, estar relajados”, agrega.

Lee también: Cuando no hay más que decirnos: Los 20 años de “Bocanada”, la obra cumbre de Gustavo Cerati

“Con la ayuda de mis amikas”

Otro de los podcast más populares en Chile es Con la ayuda de mis amikas, un espacio que comenzó como una conversación de amigas entre Valeria Luna y María José Castro.

“Partimos con la sensación de que éramos dos amigas en un living, super relajadas, y de pronto en redes sociales nos empezaron a hablar, entendían el mismo lenguaje que para nosotras era algo muy personal”, cuenta Luna.

“Después, en la calle nos empezaron a saludar. Hay gente que se le acerca a mi mamá en distintas instancias, entonces ya la cosa se tornó extraña, pero es divertido. Uno se siente como que eres conocido o famoso, se siente como que eres parte de algo, de una comunidad bien fuerte“, señala.

Su éxito es tal, que el podcast pasó a ser un show que llena teatros.

Al cine con mis amikas es otro podcast que comparte junto a la periodista Ángela Díaz. “Nuestros shows son cada vez más dementes”, sostiene Díaz. “Partimos con 100 personas, ya vamos a llegar a mil personas, entonces  siempre es algo que está en constante transformación y con el cierre de ciertos medios la industria publicitaria se volcó a las redes sociales y es una oportunidad de trabajo para nosotras que somos periodistas, músicos, gente que trabaja generando contenidos”.

Lee también: El día que Nicole le preguntó a Cerati en TV si estaba triste por las letras de “Bocanada”

Tags:

Deja tu comentario