Delight Lab, por invitación del Centro Cultural La Moneda, presentará la exposición No dejes morir mis llamas con motivo de la conmemoración de los tres años del 18-O, fecha que marca el inicio del llamado estallido social.

La muestra busca representar parte de los imaginarios presentes en la subjetividad ciudadana durante los meses siguientes a aquel sábado de octubre, poniéndose a disposición de los públicos con el fin de activar un debate difícil.

Lee también: Tironi valora autocrítica de Boric: “Rompe con buena parte de cómo su sector político leyó octubre”

Octavio Gana, uno de los integrantes del colectivo Delight Lab, sostuvo que la exposición “hace alusión al espíritu vivo que nos hizo salir a la calle, a gritar y manifestarse por derechos básicos, contra el abuso de los poderosos y del sistema imperante, que nos despertó por instantes y nos unió, y que a su vez, en una respuesta miserable, hizo perder la vida a 34 personas que, de una u otra manera, siguen vivos en una memoria reciente buscando una respuesta, buscando justicia”.

La muestra se estructura a partir de tres áreas: La primera es una instalación que cita al monumento al General Baquedano y 34 luces que se proyectan desde el suelo al cielo. Al igual que el título de la exposición, esta obra lleva por nombre No dejes morir mis llamas y pone en escena el conflicto político-social simbolizado por esta figura y su ubicación urbana, así como la dignificación y memoria de los caídos.

Una segunda área contempla la obra de experiencia de realidad virtual34+, la que fue desarrollada por el estudio creativo IRL. La obra comparte el mismo concepto que la instalación No dejes morir mis llamas, pero desde diferente formato y técnica, ya que se trata de una experiencia virtual y dinámica que consiste en la contemplación del Monumento al General Baquedano.

Lee también: Defensoría de la Niñez: Más de 2 mil NNA sufrieron violaciones a los DD.HH. en el estallido social

Como tercera área, hay un sector donde se exponen siete fotografías y textos de Carolina Martínez y Zenaida Suárez. Las instantáneas registran las intervenciones lumínicas del colectivo en la zona de Plaza Baquedano, popularmente conocida como Plaza Dignidad. Las obras fueron producidas en distintos medios y técnicas entre los años 2019 y 2020, contando con la colaboración de Galería Cima y de los fotógrafos Luis Bahamondes y Reimon Monroy.

Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda, señaló que la muestra “es una invitación para abordar las diferentes lecturas sobre la ciudad y el patrimonio, y sobre todo generar una reflexión sobre la disputa de sentidos que se da en el espacio público, no por los objetos, no por los lugares, sino por las representaciones que de esos objetos nos hacemos. Y por eso nos parece pertinente, pues desde el trabajo artístico de Delight Lab, nos permite interrogar y cuestionar nuestra relación con el patrimonio y su rol en nuestra vida colectiva”.

La exposición podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas en el Hall Central del Centro Cultural La Moneda, nivel -3 y estará en exhibición hasta el seis de noviembre. La entrada es liberada.

Tags:

Deja tu comentario