agencia uno

La Defensoría de la Niñez publicó el informe de seguimiento “Verdad, justicia y reparación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de violencia estatal durante el estallido social“.

El documento aborda la caracterización de dichas vulneraciones y el avance de las investigaciones penales en las causas de NNA víctimas de violaciones a sus derechos humanos en contexto de estallido social.

Asimismo, presenta un análisis a la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social, anunciada por el presidente Gabriel Boric, la cual pretende determinar si las medidas de cada uno de sus componentes, verdad, justicia y reparación (y no repetición) satisfacen los estándares internacionales de derechos humanos integrados en las recomendaciones que la institución ha formulado al Estado.

Lee también: Campillai pide a presidente Boric que indulte “por razones humanitarias” a los detenidos tras el estallido social

La publicación entrega novedades respecto de las cifras de caracterización de las víctimas de violencia institucional que corresponden al grupo de niños, niñas y adolescentes y el estado procesal de las causas.

En el contexto de la rendición de examen de Estado de Chile ante el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de este año, el Ministerio Público señaló que la cifra nacional consolidada de casos de víctimas, menores de 18 años, de violaciones a sus derechos humanos en contexto de estallido social fue 2.178, número considerablemente mayor al que había sido entregado a la Defensoría de la Niñez en 2020, que alcanzaba a los 1.314 casos. Estos antecedentes, posteriormente, fueron corroborados con el Ministerio Público, confirmando los más de dos mil casos de violencia institucional, que en su mayoría corresponden a la comisión del delito de apremios ilegítimos (74%).

En relación con el estado procesal de las causas, existe un muy escaso avance en la obtención de justicia: solo el 1% se encuentra terminada por una salida judicial, con apenas dos casos con sentencia definitiva condenatoria. Del total de causas, el 76% se encuentran terminadas (1.461), en su mayoría concluidas por vía no judicial, específicamente, por “archivo provisional”, llegando al 56% respecto al total de las causas.

Lee también: Estudiantes resultan heridos tras explosión de bomba de ruido en un colegio de Peñalolén

Imagen

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que “la reparación de las violaciones a los derechos humanos no es opcional para los Estados, sino que se trata de una norma consuetudinaria, que es uno de los principios fundamentales del derecho internacional contemporáneo sobre la responsabilidad de los Estados”.

Respecto al seguimiento de recomendaciones, el informe analizó las medidas anunciadas por el gobierno en su Agenda Integral. Si bien la Defensoría de la Niñez reconoce y valora estos anuncios y acciones como un importante avance, pone el acento en la “la ausencia del enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencia en la Agenda Integral y la Mesa de Reparación Integral”. “Dicha omisión es preocupante, porque niños, niñas y adolescentes son considerados un grupo de especial protección y, en este caso, un grupo que sufrió graves y sistemáticas vulneraciones de derechos en el contexto del estallido social en Chile”, enfatió la Defensora de la Niñez.

Lee también: Republicanos se oponen a minuto de silencio por víctimas del estallido: “No se iba a hacer por quienes perdieron sus negocios”

Para finalizar, Muñoz apuntó a que “reiteramos como recomendación el establecimiento de una Comisión de Verdad, como mecanismo extrajudicial, complementario y no excluyente de los mecanismos judiciales, para el esclarecimiento total de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de crisis social, de forma adicional a las medidas de Verdad y Justicia de la Agenda Integral”.

Mira aquí el estudio completo:

Tags:

Deja tu comentario