Por Alicia Vergara Ruz
{"multiple":false,"video":{"key":"oVo0Khb5qX","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Minsal confirma que Chile pasó a fase 3 (03:11)

El Ministerio de Salud decretó que la propagación del COVID-19 en Chile se encuentra en fase tres, lo cual significa que la persona que contraiga el virus, no viajó al extranjero y no ha tenido contacto con alguna persona infectada. 

En conversación con CNN Chile, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, doctora Claudia Cortés, comentó sobre las medidas fundamentales que debemos tener para aplanar la curva de propagación de la pandemia. 

“Es fundamental que la gente que tiene indicación de aislamiento, lo cumpla, se quede en su casa, estas no son vacaciones”, aseguró la infectóloga.

Además, dijo estar preocupada por las personas que llegaron de países con contagios y no respetaron la cuarentena, esto, según ella, porque en “Chile no se está fiscalizando”. 

Lee también: Nuevo reporte eleva a 75 los casos de coronavirus en Chile

Cortés afirmó que “no sirve de nada la gente que viene llegando de Italia, España, Francia, se vayan a pasear al mall, se tomen fotos para el Instagram”.

En esta línea, detalló que los jóvenes que no tienen enfermedades graves “pueden estar asintomáticospero transmitiendo la infección a otras personas y esto va a hacer que ocurra el desastre que hay en Italia y en España”.

En estos países, si bien se decretó cuarentena, no se respetó completamente y, aunque faltaron a sus lugares de estudios y/o trabajo, continuaron con su vida como si estuviesen “de vacaciones”. Actualmente, Italia tiene al rededor de 25 mil infectados y España 8 mil. 

Por lo mismo, según Cortés, “no son vacaciones, no es para salir al cine, no es para salir a jugar una pichanga, no es para invitar a los amigos a la casa a un asado. Lo que tenemos que hacer es que la gente se quede en su domicilio“.

Lee también: Piñera y campaña contra la influenza: “Queremos vacunar a 8 millones de personas y será gratis”

La importancia del aislamiento social

La infectóloga es clara: “si disminuimos significativamente la circulación en la vía pública, es mucho más difícil transmitir el virus. Si yo estornudo voy a contagiar al menos a cuatro personas que estén alrededor mío si no tomo las medidas de precaución de taparme la boca con el brazo y lavarme las manos”.

Para la especialista, el gran problema del COVID-19 es que “si todos nos enfermamos simultáneamente, que es lo que tenemos que tratar de evitar bajando la curva de progresión, el porcentaje de gente que va a necesitar cuidados intensivos y camas y ventiladores mecánicos va a ser muy alto y no hay recursos para suplir esta necesidad”.

Durante cada invierno en el país existe una “saturación del sistema de unidades críticas sólo con la presencia de influenza y virus respiratorios, ahora le estamos agregando un virus más y que va a ser imposible que dar a basto“, consignó.

Lee también: Coronavirus: Estas son las universidades y colegios que han suspendido sus clases presenciales

Además, aseveró que las medidas de cuarentena son necesarias para enlentecer la velocidad en que el virus está atacando a la población y “es muy probable que no podamos frenarlo, lo que buscamos no es detenerlo, es que sea más lento y así exista una capacidad de respuesta hospitalaria”.

Asimismo, la infectóloga hace un llamado a las personas: “aquí nos están pidiendo algo súper fácil: quédate en tu casa, lee, juega, ve tele, estudia, trabaja, pero en tu casa. No se está pidiendo nada muy complejo”. 

Fiscalizar la cuarentena

En febrero, se decretó alerta sanitaria por el coronavirus y el Ejecutivo aseguró que fiscalizarían a quienes llegaban a Chile desde países con casos de COVID-19. 

¿Se ha cumplido? La infectóloga dice que “en Chile no se está fiscalizando, no se está controlando, no se está llamando ni siquiera telefónicamente o se está haciendo de forma muy parcial, para saber si la gente está cumpliendo el aislamiento. En otras partes se está penando en forma muy importante económicamente a gente que no cumple la medida”. 

Lee también: Las nueve medidas que anunció Sebastián Piñera para combatir el coronavirus en Chile

Cortés dice que para una correcta fiscalización de la cuarentena se necesita un presupuesto y así contar con un “ejército de fiscalizadores que vean que efectivamente se está cumpliendo el aislamiento en los domicilios”. 

Finalmente, hizo un llamado para “dejar atrás el egoísmo, hay que pensar que son nuestros papás, abuelos, quienes pueden verse afectados y pueden morir por esta enfermedad. Hay que mantener una visión país, de comunidad no de individuos, tú cuidas al resto quedándote en tu casa”. 

Medidas del gobierno

Luego de una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades, este domingo el Presidente Sebastián Piñera, anunció nueve medidas para combatir el COVID-19, entre las cuales se destaca:

  • Prohibir por los próximos 30 días visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores, fortaleciendo medidas de higiene y aislamiento interior.
  • Proyecto de ley para sustituir la pena de privación de libertar por arresto domiciliario total para mayores de 75 años y aquellos entre 65 y 74 años que les reste menos de un año para cumplir su condena.
  • Cuarentena en todos los hogares del Sename.
  • Suspensión de clases por dos semanas.
  • Campaña de vacunación contra la influenza.
  • Reducir de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos.
  • Fortalecer medidas de higiene en el metro, buses urbanos e interurbanos.
  • Control sanitario en las fronteras terrestres, aduanas sanitarias y, para evitar la propagación, todas las personas provenientes de países calificados de alto riesgo tendrán que estar en cuarentena 14 días, quienes no lo hagan serán sancionados con multas.
  • Hasta el 30 de septiembre se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de crucero de pasajeros.
Tags:

Deja tu comentario